¿Qué es la alerta amarilla y por qué acaba de ser activada en la CDMX?

CDMX Ciudad

El intenso calor que se sufre en la ciudad provocó que se active la Alerta Amarilla. Fotografía: Cuartoscuro

Las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global generan medidas que buscan reducir la movilidad de las personas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México debe de promediar temperaturas no mayores a 25°C y no menores a 5°C.

Durante la primavera, la capital del país promedia temperaturas superiores a las recomendadas llegando de 28 a 30 grados.

El intenso calor que se sufre en la ciudad provocó que se active la Alerta Amarilla.

¿Qué es la Alerta Amarilla?

Esta alerta está clasificada en cinco niveles, según la intensidad del riesgo que amenaza una zona de la capital en específico. 

Son cinco colores en los que está dividido

Verde: Condiciones aptas o promedio en la CDMX. No hay altas temperaturas ni ráfagas de viento.

Amarillo: Presencia de contaminantes ligeros que pueden resultar dañinos. Hay presencia de altas temperaturas y ráfagas de viento.

Naranja: Fenómenos meteorológicos que pueden dañar estructuras frágiles. Encontramos la presencia de chubascos, fuertes lluvias, vientos y altas temperaturas.

Rojo: Fenómenos meteorológicos que dañan cualquier estructura. Encontramos la presencia de chubascos, fuertes lluvias, vientos y altas temperaturas.

Púrpura: Fenómenos meteorológicos nunca antes vistos. Pueden ser huracanes, tormentas de nieve o cualquier otro fenómeno meteorológico que provoque intensos daños.

Imagen

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, así como utilizar gafas de sol y sombrero o gorra para evitar un golpe de calor, que de no tratarse, es capaz de dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Para evitar golpes de calor o sufrir de las altas temperaturas es recomendable beber agua natural para mantenerse hidratados, aunque no sientan sed, además de evitar exponerse al sol por tiempo prolongado por los daños que pueden generar la radiación ultravioleta.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.