¿Qué es la Ley Ingrid?
Las leyes digitales en México tardaron en llegar, afortunadamente llegaron, y llegaron para quedarse.
La Ley Ingrid fue aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores bajo mayoría para sancionar tanto a servidores públicos como a ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, audio, video, documentos, información o evidencia relacionada con procesos penales o las condiciones personales de una víctima.
¿Por qué se llama Ingrid esta ley?
Se llama en honor a Ingrid Escamilla, mujer de 25 años quien fue asesinada en 2020 por su pareja sentimental. El proceso sufrió de la difusión de imágenes del feminicidio y declaraciones del feminicida afirmando cometer el delito. Este material llegó a ser filtrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadano y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, retomado y replicado vergonzosamente por distintos medios de comunicación.
Ante esta injusticia, diversos colectivos y organizaciones feministas exigieron llevar los procesos con cautela y discreción que no fomente la violencia de género.
¿Cuáles son sus objetivos?
1. Tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan, imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de la carpeta de investigación.
2. Fortalecer la protección de los derechos de las víctimas.
3. Combartir la violencia de género mediática.
La iniciativa tuvo aceptación y se replicó en diversos estados de nuestro país.
¿Cuáles son las penas?
Infringir en esta ley dará como castigo penas de 4 a 10 años en prisión a cualquier servidor público que revele o distribuya todo tipo de información como fotografías, audios o videos de alguna investigación penal.
Si te gustó esta nota suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información en un sólo lugar.