Fotografía Cortesía
Este jueves 1 de junio inició el periodo de “Veda Electoral” en el Estado de México y Coahuila, después de la conclusión de las campañas electorales.
Durante casi 60 días, las candidatas y los partidos políticos llevaron a cabo actividades de promoción y difusión para buscar el favor del voto ciudadano.
La “Veda Electoral”, también conocida como el “Periodo de Reflexión”, se extiende del 1 al 3 de junio de 2023, justo antes de la jornada electoral y finaliza cuando terminan las votaciones.
Los 12.6 millones de mexiquenses deberán elegir entre Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Vamos por el Estado de México, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, y Delfina Gómez, de la candidatura común de Morena, PVEM y PT.
¿Qué implica la Veda Electoral?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Veda Electoral consiste en un conjunto de medidas que buscan generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen sobre el sentido de su voto en libertad.
La Veda Electoral abarca el “Periodo de Reflexión” y el día de la Jornada Electoral, es decir, los tres días previos a la jornada electoral y el cierre de las casillas.
Durante la Veda Electoral, están prohibidos los actos de campaña, el proselitismo electoral, la promoción del voto, la difusión de propaganda electoral y gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil), así como la publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
En este periodo, la libertad de expresión y de prensa están garantizadas, pero los candidatos y los partidos deben abstenerse de difundir sus propuestas de campaña y solicitar el voto ciudadano.
Algunas prohibiciones, como la venta de bebidas alcohólicas o la realización de espectáculos públicos que se conoce como “Ley Seca”, tienen un origen histórico y se mantienen para resaltar la importancia del voto popular, aunque en la actualidad podrían tener menos relevancia.
Para denunciar algún delito electoral, se puede llamar al teléfono gratuito 800 833 7233 o ingresar al sitio web de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), antes conocida como FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.