Con la ayuda de los especialistas en Protección Civil Enrique Campos Fernández de Lara y Linda Álvarez, ambos avalados por el Gobierno del Distrito Federal, Más por Más te dice cuáles son los errores más comunes en la mayoría de los inmuebles capitalinos.
Error 1: No cuentan con zona de seguridad. Por increíble que parezca son muy pocos los edificios de la ciudad que cuenta con un sitio en el cual los ocupantes puedan resguardarse de sismos o incendios cuenta Enrique Campos. “Pueden evacuar pero si no hay dónde resguardarse de nada sirve”. Un caso de esto es la Torre Mayor de Reforma.
Error 2: Escaleras de emergencia estrechas. El Reglamento de Construcciones indica que estas infraestructuras deben tener el ancho suficiente como para que desciendan dos filas de personas al mismo tiempo, lo cual no ocurre en la mayoría de los edificios, comentan los especialistas. Pero no solo eso algunas escaleras de emergencia llevan a zonas más inseguras.
Error 3: Más estéticos que seguros. Decenas de edificios en la ciudad han privilegiado la estética más que la seguridad. Un ejemplo de ello es el edificio Arcos Bosques el cual tiene salidas repletas de cristales.
Error 4. Saturan estacionamientos. Los estacionamientos suelen ser algunos de los sitios más seguros dentro de un inmueble al estar libres de construcciones que puedan caer encima. Sin embargo en muchas ocasiones se encuentran saturados de automóviles, lo que impiden que la gente los utilice como refugios.
Error 5. No tiene Programa Interno de Protección Civil (PIPC). Por ley todos los inmuebles en el DF deben de contar con un PIPC para saber qué hacer en caso de sismo pero la realidad es que esto no ocurre. Linda Álvarez señala, por ejemplo, que no conoce una sola unidad habitacional en el DF que tenga un PIPC.
(Josué Huerta)