En los últimos días, distintos perfiles en Facebook han compartido un supuesto video pornográfico en el que otros usuarios son etiquetados, pero en realidad se trata de un virus.
El polémico “video”, que en realidad no existe porque sólo es una imagen genérica, se comparte en el muro de usuario y se etiqueta automáticamente a alrededor de 20 personas. Si un usuario da clic, es direccionado a un sitio donde aparece un aviso para actualizar el reproductor de Flash. Esa descarga es un malware.
“Este malware infecta el equipo con troyanos para el robo de información y además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido”, explicó el analista de la compañía de seguridad ESET, Matías Porolli, a BBC Mundo.
La principal repercusión que tienen los troyanos es que permiten al hacker acceder al equipo infectado desde otra computadora, con lo cual se puede robar claves de acceso a cuentas de correo electrónico o perfiles bancarios.
Para protegerse contra este tipo de virus en Facebook, el investigador de ESET señala que lo primero que debe hacerse leer la URL y comprobar si es sospechosa por las palabras que contiene. Además de eso, notificar al conocido que compartió el mensaje para evitar que se siga propagando.
Para evitar engaños en Facebook, la página de ESET recomienda tener cuidado con los siguientes contenidos y mejor cerrar tu navegador:
- Si te piden que compartas algo antes de poder ver cualquier cosa
- Cualquier “noticia” que sea sobre sirenas o dinosaurios vivientes (noticias claramente falsas, en general)
- Noticias increíblemente violentas
- Noticias increíbles sobre Facebook
- La noticia de la chica moribunda que pide que le des “Me Gusta”
- La noticia que existe un “increíble truco” para saber quién visitó tu perfil
Si ya le di click, ¿qué hago?
La primera recomendación es notificar que la publicación es peligrosa y bloquearla. En segundo lugar es conveniente cerrar sesión en todos los dispositivos u ordenadores donde tengas la cuenta y, finalmente, usar un anti virus para comprobar que la computadora no fue infectada.