Una detención es arbitraria cuando no hay una base legal para la privación de la libertad de la persona.
“Es la que se hace de manera errónea. Por ser desproporcional, por ser contra alguien que no estaba haciendo algo, por actuar más allá de los marcos generales (con violencia, por ejemplo) al detener a una persona”, explica Vladimir Chorny, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Las únicas personas que pueden privar de la libertad a otras son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de la Policía de Investigación o de algún cuerpo policial, que siempre deben identificarse plenamente, según indica el documento ¿Cómo actuar frente a una detención arbitraria? de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Pero no pueden realizar la detención con base en su propio criterio, la misma siempre debe estar justificada legalmente (con una orden o por encontrar a alguien en flagrancia) y efectuarse únicamente con base en sus atribuciones legales.
Las personas que sean sospechosas no pueden ser detenidas, a menos que existan pruebas de su participación en un delito.
Es decir, si vas caminando en una marcha con un cartel que dice “Ayotzinapa vive” y un policía te detiene, es una detención arbitraria. Pero si participas en una manifestación y avientas una bomba molotov contra un grupo de granaderos y te detienen, no es arbitraria.
Aunque organizaciones civiles denunciaron que el 20 de noviembre hubo detenciones arbitrarias, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció el trabajo policial tras un acto público el lunes pasado.
“Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, el gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, que restablecieron el orden público le guste a quien le guste”, dijo.
¿Y SI ME DETIENEN ARBITRARIAMENTE?
Si algún día eres privado de tu libertad sin motivo aparente, Vladimir Chorny recomienda “no oponer resistencia, no declarar hasta que estés con tu abogado, explicar cuando declares los hechos de la detención y por qué fue arbitraria y buscar pruebas si crees que puede haberlas”. Apenas llegues al Ministerio Público es tu derecho solicitar que te permitan hacer una llamada sin costo.
Según la CDHDF, debes solicitar la intervención de un abogado y a un familiar que acuda a las autoridades responsables para alertar de la situación, como a la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión o la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica del DF.
¿Y TUS DERECHOS?
Debes recordar estos consejos en caso de que te detengan.
*Tu integridad física y derechos deben ser salvaguardados, aun si eres culpable.
*Está prohibido que la autoridad te mantenga incomunicado o lleve a algún lugar que no sea el Ministerio Público o con un juez.
*La presunción de inocencia debe ser respetada en todo momento.
*Está prohibido exponer a un detenido ante medios de comunicación o terceros.
*Tienes derecho a un abogado, si eres menor de edad puedes contar con tus padres.
*Tienes derecho a no declarar hasta que esté prsente tu abogado.
*Debes saber en todo momento de qué se te acusa y a acceder a las investigaciones en tu contra y ofrecer pruebas en tu defensa.