POR JESICA CONSTANTINO
En las últimas dos semanas se han reportado al menos 18 casos de perros envenenados en la colonia Condesa, sin que hasta el momento se conozca qué fue lo que lo ocasionó.
Para evitar que tu mascota sea envenenada o saber qué hacer si presenta algún síntoma, Máspormás se acercó a un experto que te da algunos consejos sobre cómo actuar para mantener a tu amigo a salvo.
EDUCARLO
Claudia Edwards, médico veterinario zootecnista de la UNAM, recomienda educar a las mascotas para que no coman nada que su dueño no les ofrezca, estar al pendiente de lo que se llevan al hocico mientras pasean y enseñarles que lo que hay en el piso no se come.
SÍNTOMAS
Si tu mascota es de las que se come todo lo que encuentra, entonces es mejor aprender a identificar los principales síntomas de envenenamiento. Esto va depender del tipo de veneno que haya ingerido, detalla la doctora Edwards, pero los más comunes son vómito, diarrea, salivación, a causa del dolor las mascotas se arquean, hay convulsiones y pueden llegar a perder la vista.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA PGJDF ABRIRÁ AVERIGUACIÓN POR CASOS DE ENVENENAMIENTO DE PERROS EN LA CONDESA
¿QUÉ HACER?
Claudia recomendó que en cuanto la mascota presente algunos de los síntomas se lleve de inmediato al veterinario. En algunos casos (dependen del tipo de veneno) se puede provocar el vómito, pero en otros esa medida puede resultar contraproducente; Por eso, al desconocer el tipo de veneno es importante recurrir al veterinario al primer síntoma.
Mientras se llega al veterinario se puede usar carbón activado – el cual consigues al quemar un pedazo de tortilla-, el polvo negro se debe diluir en un poco de agua y dárselo de beber al animal. El carbón se pega en las sustancias tóxicas evitando que el cuerpo lo absorba.
Una vez en el veterinario, éste le pondrá un suero que ayude a que haya un funcionamiento renal y hepático acelerado, para que el animal orine y se pueda eliminar el veneno o darle un antiveneno que inactivará la sustancia que ingirió.
La doctora asegura que lo que ocurre en la colonia Condesa también puede afectar a los niños porque tanto las plantas, animales y humanos son susceptibles a los mismos venenos. Convirtiendo estos hechos en un problema de salud pública que necesita solución urgente.
(Foto: Cuarto Oscuro)