La seducción es el tercer factor más común para atraer a las adolescentes que terminan siendo víctimas de trata, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social del DF en conjunto con Defensoras Populares, lanzó la cartilla “¿Qué es el amor?”, la cual se repartirá entre chicas de 12 a 18 años.
“Seducir es una forma de enganchar a las adolescentes porque nadie les enseña qué significa el amor y, por eso, los reclutadores de las redes de trata las enganchan enamorándolas, haciéndoles promesas de matrimonio y casa”, apuntaron las representantes de Defensoras Populares.
El Distrito Federal es la entidad con más víctimas de trata, y las delegaciones con mayor incidencia son Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez, según el informe Alerta Toja de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con Defensoras Populares, las jóvenes se dejan enamorar por estar en un estado de vulnerabilidad, por su trance por la adolescencia, por pobreza, discriminación, falta de oportunidades para trabajar o estudiar.
¿CÓMO ES EL AMOR?
De la cartilla “¿Qué es el amor?” se han impreso 12 mil ejemplares y se repartirán en escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad, informado a las chicas sobre el peligro de una relación que puede resultar un anzuelo para la trata.
“Con una parte de la cartilla queremos decirles ¿qué es el amor?, no en un sentido moralista, sino en el plan de que pueden descubrir nuevas cosas, que no debe haber violencia, etcétera; en la contracara de la cartilla dice qué no es el amor, qué cosas pueden estar viviendo aunque no se las digan, como gritos, pleitos, engaños, humillaciones. Así, intentamos que las chicas tengan armas para no caer en estas redes de enganchamiento”, explicó Albania González, directora de Defensoras Populares.
La cartilla completa puede consultarse en www.defensoraspopulares.org
¿QUÉ NO ES EL AMOR?
Dentro de la cartilla se enlistan estas características sobre que “No es amor cuando…”
-Te gritan, insultan o golpean
– Te llaman a todas horas para saber qué haces y dónde estás
– Te alejan de tus círculos de amistad o familia
– Te piden tener “un acostón” como prueba de amor
– Te manipulan para decir o hacer cosas que no quieres
– Te piden la contraseña de tus redes sociales
– Dejas tus gustos por complacer a tu pareja
– Te amenazan con dejarte