Ya sea de día o de noche, el calor que ha registrado la Ciudad de México en los últimos días ha impactado en sus más de ocho millones de habitantes, aunque al parecer el calor ya no será más fuerte en lo que resta de 2015.
“Probablemente sean las temperaturas más altas que se registrarán en el Valle de México, porque aún cuando las temperaturas se elevarán en junio, julio y agosto generalmente son un poco más frescas que las de ahora porque se acompañan por lluvia”, explicó Miguel Ángel Gallegos, especialista encargado del Centro Hidrometeorológico del Valle de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con Gallegos, la razón por la que la Ciudad de México ha registrado hasta 31 grados centígrados es por la llegada de un centro de alta presión que genera calor en diferentes estados de la República, incluido el DF.
Y por este fenómeno, también conocido como anticiclón, las altas temperaturas continuarán en la ciudad por lo menos esta semana.
“Las delegaciones que se encuentran hacia el oriente de la Ciudad de México son las que presentan las temperaturas más altas como: Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, así como las delegaciones del centro, por la zona urbana”, dijo Gallegos, quien detalló que en las zonas urbanas la temperatura tiende a elevarse porque en ellas hay una mancha de concreto y pavimento que genera una mayor concentración de calor”.
Para David Rivero, investigador de la sección de Radiación del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en realidad no se están presentando temperaturas más altas de las que se habían registrado antes, sino que “mientras más crezca la Ciudad de México, la misma ciudad se convierte en una isla de calor”.
QUE EL CALOR NO TE DERRITA
La principal recomendación es que evites salir cuando el sol es más fuerte, “la temperatura más alta se registra entre las 13:30 y las 16:00 horas, por lo que se recomienda a la gente aplazar sus actividades para después de las 18:00 horas”, dice Gallegos, del SMN.
Mientras, para Rivero, del Instituto de Geofísica de la UNAM, es mejor usar sombreros que gorras, porque cubren completamente el rostro; camisas de manga larga en lugar de playeras; y en caso de preferir ropa sin manga, entonces debes usar bloqueadores.
En esta época de calor la hidratación también es fundamental. Para aquellos que no toman agua regularmente, la época de calor puede ser un buen pretexto para empezar.
“Mucha gente no está acostumbrada a tomar agua y ya que les da sed empiezan a tomarla, pero la sed ya es un síntoma de deshidratación. En esta temporada las personas deben tomar por lo menos dos litros de agua al día”, afirma la nutrióloga Raquel Pérez de León.
Si creías que una cerveza bien fría era la única opción para calmar tu sed, Pérez de León recomienda sustituirla por agua mineral, que te ayuda a hidratarte.
En esta época también es muy importante la higiene de los alimentos, para la nutrióloga este es un punto que no debes dejar de lado, ya que “es común que contraigamos alguna infección sobre todo si comemos en la calle, por eso hay que cuidar mucho donde comemos y lavar bien todos los alimentos que consumimos para no tener ningún problema”.
Sobre los alimentos, a los que hay que bajarle en esta época de calor son el alcohol, el café y las bebidas calientes, según la especialista en nutrición. “Es necesario evitar estas bebidas porque aumentan la temperatura del cuerpo, por ejemplo, el alcohol hace que retengamos agua”, explica.
ANTOJOS PELIGROSOS
Los cinco alimentos que, por recomendación de la nutrióloga Raquel Pérez de León, debes evitar en época de calor:
*El café: porque aumenta la temperatura del cuerpo.
*Las frituras: porque se digieren muy lento y el organismo se pude distraer de mantener el equilibrio de los líquidos.
*El alcohol: hace que retengas agua, es decir, te puedes deshidratar.
*Las bebidas dulces: no son malas pero debes tener cautela, ya que por su alta cantidad de azúcar puedes tomar más de las que se debe.
*Los alimentos con mucho sodio: como los embutidos (jamón, salchicha o tocino), porque el sodio en exceso hace que retengas agua.