¿Qué pasa después de que das las llaves de tu auto?

La falta de estacionamientos suficientes es uno de los principales motivos que generan la anarquía en que operan los valet parking.

A pesar de que la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF establece que restaurantes, bares, cines, centros de espectáculos, y otros negocios de alto impacto zonal están obligados a contar con estacionamientos o bien con servicios de acomodadores que a su vez lleven los vehículos a un estacionamiento, esto generalmente no ocurre y terminan ocupando espacios en las calles y no en los estacionamientos.

MÁSDF publicó ayer la anarquía que priva en esta actividad, ya que en muchos casos los valets invaden calles de colonias donde también hay restaurantes y bares concurridos, causando la molestia de vecinos.

Sin embargo se trata de una actividad que, por ser regulada por muchas dependencias, quedan en un limbo donde la máxima sanción es el retiro temporal de sus módulos, pero el problema no se ha corregido de fondo.

La Procuraduría Federal del Consumidor únicamente tiene 36 quejas contra servicios de valet parking en todo el país entre 2011 y 2012, de las cuales 24 son en el Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública local y las delegaciones pueden retirar a los valets que estorben en la vía pública o y el Instituto de Verificación Administrativa del DF verifica que los establecimientos mercantiles cumplan con la norma.

En el DF los valet parking no están obligados a registrarse ante la Secretaría de Seguridad Pública del DF y en la Profeco sólo tiene que registrar que la leyenda que incluyen los boletos que dan a los usuarios cumplan con la normatividad.

¿EN QUÉ DEBES FIJARTE?

Aquí unos consejos básicos para la próxima vez que entregues las llaves de tu auto al valet parking

Que el restaurante cuente con un estacionamiento y no deje los autos en la calle

Que te entreguen un boleto en el que se especifique que cuentan con seguro.

EL BOLETO DEBE TENER:

Nombre y domicilio del prestador del servicio

Números telefónicos para quejas y forma en que se responderá en caso de daños

Espacios para asentar la hora de entrada, de salida y el número de placas

Espacio para detallar daños previos del coche, en caso de que los tenga

LOS DELEGADOS RESPONDEN

 

MIGUEL HIDALGO: MÁS OPERATIVOS

Durante los próximos meses se intensificarán los operativos para ordenar y controlar a los valet parking que operan en la delegación Miguel Hidalgo, aunque el principal objetivo será inspeccionar el perímetro de Polanquito.

El Director de Gobierno y Participación Ciudadana de la demarcación, David Razú, aseguró que las zonas en donde se presenta más el problema de los acomodadores pirata son aquellas donde hay más comercios.

De acuerdo con el funcionario, actualmente el sistema Ecoparq, dependiente de la Autoridad del Espacio Público (AEP) no tiene facultades para sancionar de forma inmediata a quienes estacionan automóviles en doble fila o en las banquetas.

Actualmente las autoridades delegacionales llevan a cabo dos tipos de operativos: uno para identificar a las personas que estacionan vehículos sin permiso de un establecimiento y los que realizan esta actividad de forma legal.

Aunque no tiene datos sobre el número de remisiones que han llevado a cabo durante estos operativos, Razú Aznar destacó que él mismo ha participado en la detención de siete personas que dicen ser valet parking pero no tienen permiso.

 

ÁLVARO OBREGÓN: CAMBIOS EN LA LEY

En el DF no hay una normatividad que exija a los dueños de restaurantes, bares, discotecas o negocios similares a que contraten empresas formales de valet parking.

Por ello el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, llamó a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que los comercios tengan responsabilidad en la contratación de valets que no cuenten con seguro para daños a automóviles o incluso que no estén registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el último mes el gobierno encabezado por Luna Estrada ha suspendido actividades en cinco establecimientos en la zona de Santa Fe, por la contratación de valets pirata, pero regresaron a la zona e incluso otros empezaron a operar en sitios como San Ángel.

Al ser irregulares los valet no cuentan con seguro, por lo que se convierten en un problema al no dar certeza a los clientes, dijo Luna.

 

CUAUHTÉMOC: BATALLA DE TODOS LOS DÍAS

Desde hace un año, la administración del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Federnández, se ha fijado como prioridad resolver el problema que causan los valet parking.

“Es una batalla de todos los días. Estamos trabajando en áreas de polígonos, ya empezamos en la calle Álvaro Obregón, también en una parte de Ámsterdam y vamos a seguirle en otras parte de la Condesa”, aseguró el funcionario.

En estos operaticos se revia que los establecimientos o los valets muestren los contratos que tienen con estacionamientos a fin de que no ocupen de manera irregular espacios en la vía pública.

“La semana pasada tuvimos que remitir a cuatro franeleros, que se portaron muy agresivos. La semana pasada estuvimos en Cuauhtémoc, la Roma y la Condesa, esta semana le seguimos”, aseguró.