¿Qué piden los maestros de la CNTE?

A poco más de 20 días de la aprobación de la Reforma Educativa, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la abrogación de dos artículos de la Constitución.

Los dos apartados de la Carta Magna que piden que se evite su cambio son; el 3 y el 73.

El artículo 3 cuenta sobre la educación gratuita para todos los individuos que pertenezcan al estado mexicano, además de que el gobierno federal está obligado a otorgar la educación básica y media superior, además de que ambas deben ser obligatorias.

Los profesores de la CNTE aseguran que con la modificación, la administración de Enrique Peña Nieto buscará la privatización desde la educación preescolar.

Mientras que el artículo 73 precisa que el ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Fija los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

La reforma crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al cual corresponderá evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte la CNTE, atiza a que los exámenes de evaluación a sus integrantes serán de manera injusta y con poca credibilidad, además de buscar la desintegración de este grupo magisterial.

(David Rodríguez)