Actualmente, el artículo 44 de la Constitución capitalina, prevé que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puede ser ratificada por un período adicional.
En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron los dictámenes que reforman, adicionan y modifican diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Este día, se hizo alusión al dictamen que busca modificar el artículo 42, adicionar un 42 BIS y reformar el artículo 99, de dicha Ley, para desarrollar de manera más específica y ordenada las atribuciones del Consejo Judicial y que, conforme a lo establecido en los artículos 119 y 120 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, dichas facultades se encuentran limitadas.
Con la adecuación de dicho ordenamiento, se fortalece la naturaleza jurídica del Consejo Judicial, consagrada en el artículo 37 de la Constitución Política de la Ciudad de México, al dotar de mayor transparencia el actuar de ese órgano colegiado, integrado por ciudadanos designados a través de un proceso público, abierto, transparente y voluntario.
El proceso busca la mayor claridad para evitar discursos y narrativas que confundan, desvíen y desvirtúen la verdadera razón de ser de las reformas, modificaciones y adiciones del dictamen que se votó, además de que puedan ser consideradas recomendaciones y opiniones ciudadanas sobre la gestión de la persona Fiscal.
Esta modificación se limita a precisar el procedimiento a seguir para el caso de que la persona titular de la fiscalía ya sea la actual, o la que le sigue, sea evaluada específicamente por su gestión, en un proceso de ratificación. Es fundamental aclarar que no se está discutiendo la ratificación de la actual titular de la Fiscalía.
Esta reforma también contempla que en dicho procedimiento se valoren los conocimientos, la experiencia, los resultados, el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal durante su gestión.
Además se plantea analizar las estrategias y capacidad de administración, así como dirección institucional, diseño y ejecución de políticas de procuración de justicia y criminales, independencia en su actuación, con una visión de respeto y protección a los Derechos Humanos, a las víctimas y perspectiva de género.
El objetivo del segundo dictamen aprobado, sobre la adición de diversas disposiciones de la Ley Órganica de la Fiscalía General de Justicia, iniciativa presentada por la persona titular de la FGJCDMX, es para realizar una restructuración administrativa al interior de dicho Organismo de carácter constitucional y autónomo.
Esas adiciones garantizarán la independencia y la efectividad de la Fiscalía, y permitirán mejorar la seguridad y la justicia en nuestra ciudad.
Cabe señalar que el dictamen fue publicado con más de 48 horas de antelación en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México, tal como lo establece la normatividad aplicable.
Durante su discusión en el pleno del Poder Legislativo de la capital, se contó con el quórum legal y se obtuvo el voto favorable de la mayoría absoluta de las y los legisladores requeridos para aprobar la reforma.
Asimismo, se cumplieron los requisitos parlamentarios establecidos para estos trabajos legislativos. No se impuso ningún tipo de instrumento parlamentario, se le dio la máxima publicidad y difusión, y se desahogó el procedimiento en estricto apego al derecho y los procesos democráticos
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.