En una sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó, con cuatro votos a favor y tres en contra, que Xóchitl Gálvez no podrá contender por la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).
“De la verificación a la documentación presentada, se desprende que no se satisfacen los requisitos requeridos constitucional, estatutaria y legalmente”, informaron los consejeros del IEDF.
Esta determinación se dio unas horas después de que el Tribunal Electoral del DF (TEDF) aprobara la candidatura de Gálvez para contender en las elecciones del próximo 7 de junio.
El dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, aseguró que su partido impugnará la decisión en los tribunales y advirtió que saldrán a las calles para exigir que dejen participar a Xóchitl Gálvez en la elección.
“Vamos a impugnar (la decisión del IEDF) y vamos a ser muy exigentes con el gobierno, con la autoridad electoral. La autoridad electoral inicia el proceso con el pie izquierdo”, dijo Tabe tras la votación.
Los consejeros del IEDF llegaron a este acuerdo después de que Gálvez incumpliera con el artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, al no contar con una credencial de elector cuyo domicilio corresponda al DF.
Durante la misma sesión, los consejeros determinaron, con tres votos a favor y tres en contra, como procedente la candidatura de Miguel Ángel Salazar, quien participa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la jefatura delegacional de Cuajimalpa, por lo que el exdirectivo de esta demarcación sí podrá participar en el ejercicio electoral.
El motivo por el cual se planteó la posibilidad de retirarle la candidatura fue el incumplimiento del artículo 236 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, al haber incurrido en actos anticipados de precampaña.
“Si bien la determinación fue impugnada, no fue revocada ya que el medio de impugnación interpuesto en su contra fue desechado”, de acuerdo con una ficha técnica entregada por el IEDF.
La determinación se dio aún cuando la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a Miguel Ángel Salazar una multa de 500 días de salario mínimo por actos anticipados de precampaña, modificando la determinación del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) del pasado 15 de enero, que determinaba que no era administrativamente responsable.
(IGNACIO GÓMEZ)