Los taxis irregulares de la Ciudad de México, incluidos los que brindan un servicio a través de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, estarán en la mira de los operativos implementados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), con los que se buscará retirar las unidades ‘pirata’.
Pese a no precisar la fecha en que comenzarán las revisiones, Rufino León Tovar, titular de la Semovi, señaló que “vamos a hacer operativos no sólo a estas dos empresas, sino a todo el taxi irregular de la ciudad, pero tampoco pensemos que a partir de la próxima semana ya no va a haber irregularidad”.
Esta acción es resultado de la reunión que León sostuvo con la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), en la cual se estableció que se trabajará bajo dos ejes: el cumplimiento de la Ley de Movilidad y el retiro de los taxis ‘piratas’ de las calles de la ciudad y, por otro lado, mejorar la calidad del servicio de los taxis concesionados, detalló el secretario en rueda de prensa.
Esto te interesa: Taxistas inconformes con Uber y Cabify arman bloqueos en la CDMX
LOS OPERATIVOS NO SE CENTRARÁN EN UNA APLICACIÓN
El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, explicó que los operativos no irán en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, debido a que estas no están contempladas en la Ley de Movilidad, pero sí lo harán contra sus conductores.
“No podemos referirnos a una firma, una empresa o una aplicación, esto es en relación a quienes prestan el servicio sin cumplir con lo que marca la ley, a las personas, es contra quienes se tendrá que actuar”.
El titular de la Semovi negó la posibilidad de otorgar nuevas concesiones para que los conductores que trabajan para empresas como Uber y Cabify se integren al mercado regulado de taxis.
Tanto León como García dijeron que aún no se establecen los mecanismos sobre los que tendrá que actuar el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) para poder identificar a estos prestadores de servicio.
LA POSTURA DE LOS TAXISTAS
Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX, afirmó que este acuerdo, de palabra, “pondera la legalidad a través de lo que marca la Ley de Movilidad para construir mejores y mayores formas del servicio”.
En tanto que precisó que para identificar a los automóviles que prestan este servicio, el Invea tendrá que hacer uso de acusaciones de los usuarios, así como monitorear el flujo de la aplicación que indica la posición de dichos autos.
Daniel Medina, integrante de la organización, negó la posibilidad de coexistir con prestadores de servicios de transporte individual por medio de aplicaciones de celular como Uber y Cabify en el DF.
El próximo martes 2 de junio a las 11:00 horas los TOCDMX se reunirán por segunda vez con estas autoridades, se presume que también estará presente el Secretario de Gobernación, Héctor Serrano.
(Alejandra Crail)