En septiembre del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, y de inmediato surgió la pregunta en torno a qué pasará con los terrenos actuales. Hace unos meses comenzó la construcción de la obra y se tiene planeado que en 2020 despegue el primer avión del nuevo sitio.
Con la finalidad de que la población opine sobre el futuro de las 710 hectáreas que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero que quedarán libres en unos años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con el sitio web La Opinión de la Ciudad. Ahí se presentan datos ambientales, económicos, geográficos y sociodemográficos, y también hay espacio para sugerencias de la ciudadanía.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CC-CHAPULTEPEC | HABRÁ 64 ‘CASILLAS’ PARA LA CONSULTA PÚBLICA
En el portal, los interesados podrán participar en la discusión del tema, con citas presenciales en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), reuniones virtuales, foros de discusión o envío de propuestas en línea. El buzón está abierto para propuestas, preguntas, quejas y cualquier otro comentario. Además, se publica la información sobre las visitas informativas a las 39 colonias colindantes al AICM, en las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Entre la información que se presenta en el portal, se destacan los principales espacios abiertos y parques cerca de la zona, como el Bosque de Aragón y la Alameda Oriente. Como datos económicos, se publica que el área es rica en infraestructura porque tiene conexiones con varias rutas de transporte público. También se muestran las comparaciones del tamaño del terreno contra áreas como Ciudad Universitaria y Chapultepec.
El 29 de febrero del 2016 será presentado el documento final con la participación ciudadana recabada en este portal.
La más grande transformación urbana en la Ciudad de México se aproxima. ¡Participa! https://t.co/BwY0Q4eyyw
— Opinión de la Ciudad (@ciudadopina) October 29, 2015
(Información: GDF / Foto: Cuartoscuro)