Los pasaportes son la llave de los viajeros para experimentar otras culturas y aventuras, pero la nacionalidad es un factor importante que determinará el número de países a los que puedes entrar y el tiempo que puedes permanecer en ellos.
Los mexicanos tenemos permitido el ingreso a 133 naciones, sin la necesidad de tramitar una visa, pero nuestro pasaporte figura como uno de los más caros, con un precio de 2 mil 265 pesos, por una vigencia de 10 años.
Sólo Turquía, Australia y Suiza tienen un pasaporte más caro que el mexicano, pero la desventaja mayor viene al medir las horas que un ciudadano debe trabajar para poder costear el precio. Un mexicano debe trabajar 266 horas, sólo por debajo de Liberia, en donde este documento tiene un costo de 740 pesos y se cubre con 278 horas de trabajo
El rey de los pasaportes es el de Suecia, el cual permite ingresar a 174 países, tiene un costo de 600 pesos y basta una hora de trabajo para cubrir su precio.
La finalidad de este listado es darle a los viajeros una idea de la influencia que este documento puede tener. La clasificación está basada en el número de países al que se puede viajar sin visado, la capacidad de un ciudadano para adquirirlo, el precio y el tiempo de validez.
Aquí el listado completo: