La Ciudad de México es conocida por sus altos índices delictivos los últimos años. Fotografía: Cuartoscuro
De acuerdo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la capital del país tuvo un avance los últimos tres años, de 2019 a 2022 al reducir la tasa de homicidios de 16.3 a 5.4 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a un reporte de Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Púbica y la Justicia Penal A.C., en México hay 8 ciudades que lideran las tasas de homicidios y violencia a nivel mundial:
- Zamora
- Ciudad Obregón
- Zacatecas
- Tijuana
- Celaya
- Juárez
- Ensenada
- Uruapan
Si comparamos los índices de violencia frente a otras capitales mundiales como Nueva York, Los Ángeles, Bogotá o Nueva Orleans, la CDMX se encuentra por debajo de ellas.
Durante la presentación de la estrategia de seguridad para la capital del país, la mandataria destacó que en 2019 la ciudad se encontraba dentro de las primeras 5 entidades más violentas del país.
Al día de hoy la CDMX se posiciona en el lugar 16 en cuanto a asesinatos intencionados, mientras que en cuestión de asesinatos como crimen bajó del lugar 11 al 24.
Para llegar a bajar los índices delictivos se enfocaron en 4 ejes principales:
Atención a las causas que generen violencia: La implementación de programas que prevengan la violencia entre familiares, así como becas y atención a jóvenes.
Más policía y mejor capacitada: Contar con más elementos policiales provee de mayor seguridad a la ciudadanía. La capacitación en derechos humanos ha ayudado a la policía de la capital, a reducir el número de situaciones violentas.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.