Probablemente la historia de la Independencia de México no te es desconocida, desde la primaria los maestros nos enseñaron el contexto de la lucha nacional que se dio contra los españoles, encabezada por el cura Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, que tuvo como fin liberar a los novohispanos de la conquista de los europeos.
Al respecto, Parametría preguntó, en su más reciente encuesta nacional, sobre el conocimiento que los mexicanos tienen de la historia de la independencia. Los resultados demostraron que muchos de los mexicanos sufren de falta de memoria de corto plazo y que las clases y libros de historia no han sido completamente efectivos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: FOTOGALERÍA| ¡VIVA MÉXICO! (O EL NEGOCIO DE LA INDEPENDENCIA)
La primera pregunta fue: ¿de qué país se independizó México?, los resultados arrojaron que tan sólo tres de cada diez entrevistados (32%) contestó correctamente, la mitad (51%) desconoce de qué país nos independizamos, el 13% declaró que Estados Unidos fue la nación que nos conquistó y el 3% mencionó un país diferente.
Al comparar los resultados con años pasados ( y 2010) se encontró que este año se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. En 2009 46% respondió correctamente y este porcentaje creció en 2010 a 53%.
En el Distrito Federal se observó que 46% de los capitalinos mencionó correctamente que México se independizó de España, 14% más que lo registrado en el resto del país.
En la segunda pregunta: ¿menciona algunos héroes de la independencia de México?, Miguel Hidalgofue el personaje más identificado por un 26% de los entrevistados, en segundo lugar se encuentra el clérigo José María Morelos y Pavón con 14% de las menciones y en tercera posición está la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez con 9%.
Sin embargo, 25% de los entrevistados mencionó erróneamente a personajes de otras etapas.
Para terminar, Parametría cuestionó: ¿México estaría mejor o peor si siguiera dependiendo de España hoy en día?, sólo uno de cada tres considera que estaríamos peor, por el contrario 25% dijo que estaríamos mejor.