Hemingway, Mary Poppins, Mr. Hyde y el doctor Chiflado, así fue como un grupo de sicólogos de la Universidad de Missouri, en Columbia, clasificó a los tipos de bebedores, tomando en cuenta la forma en la que asimilan el alcohol y cómo cambian su comportamiento.
La clasificación del estudio, Buscando a Mr. Hyde: Un enfoque de cinco factores para caracterizar los ‘Tipos de borrachos’, fue publicado en el sitio Addiction Rearch & Theory.
Podrías considerarte un Hemingway -quien decía que podía beber cualquier whiskey sin emborracharse-, si eres de los que no importa cuánto alcohol consuma, nunca muestra un cambio en su comportamiento y hasta podrías pasar desapercibido en un retén del alcoholímetro -de no ser porque el olor te delate-.
Tu amabilidad y sensatez disminuye cuando ya tienes algunos tragos encima, entonces puedes considerarte en el grupo de Mary Poppins. Según los sicólogos, este tipo de borracho tiene una personalidad extrovertida y son muy amables, pero estas cualidades disminuyen con el alcohol.
No hay quien pueda contigo cuando estás borracho, tu intelecto y amabilidad desaparece con el alcohol, a este grupo se le llamó Mr. Hyde –el malacopa, dirían los chilangos-, considerado por la ciencia como el “bebedor problema”.
Pero si eres de los que cuando está sobrio apenas habla y convive, pero que en cuanto prueba el alcohol se transforma en el más animado de la fiesta, entonces considérate un doctor Chiflado -personaje intepretado por Eddie Murphy en una película de Disney-.
La finalidad de este estudio, afirman los autores, es que sirva a los especialistas como una forma de evaluar los cambios globales asociados a estados de embriaguez.