‘Que ya no marchen los maestros’, pide el GDF; les ofrece ayuda

El Gobierno del Distrito Federal ofrecerá capacitación a los profesores de las escuelas públicas para que puedan aprobar las evaluaciones de la reforma educativa, a las que los docentes se oponen.

La medida será adoptada frente a las posibles manifestaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realice en la ciudad, dijo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

“Entendería la preocupación de los maestros, más que nada debe haber un acompañamiento en el sentido de que estén bien capacitados para que ese examen no represente ningún tipo de preocupación”, dijo el mandatario capitalino.

 

La reforma implica que los profesores se sometan a una evaluación para permanecer en sus empleos o tener un ascenso, además de que los aspirantes puedan ingresar al Servicio Profesional Docente. Ante esa evaluación, la CNTE ha realizado múltiples manifestaciones en la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación del DF, a cargo de Alejandra Barrales, será la que ofrezca opciones de capacitación a los maestros. El jefe de Gobierno consideró que actualmente “la capacitación no está siendo efectiva como debe ser”.

Mancera reconoció que por ley, al DF no le corresponden obligaciones en la materia, pero dijo que “la ciudad no quiere ser ajena”, pues “todos debemos contribuir a que haya más educación pública, porque si no contribuimos a ello, lo que vamos lograr es que prolifere la educación privada”.

(Rafael Montes)