Quiebran negocios por plantón de la CNTE

En menos de dos meses cinco negocios contiguos al Monumento a la Revolución tuvieron que cerrar sus puertas por las bajas ventas causadas por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La situación en la zona cada día es más compleja, ya que existen otros 30 comercios que no pueden solventar los gastos y la falta de ventas que les genera el contingente de maestros, por lo que se encuentran cerca de la quiebra.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) Gerardo C. López, las pérdidas económicas ya rebasan los 340 millones de pesos.

El representante de restaurantes, papelerías y tiendas de abarrotes indicó que se encuentran en riesgo de extinguirse más de 25 mil puestos de trabajo y hasta 650 pequeñas empresas que laboran en calles cercanas a la plaza.

Los apoyos del gobierno no han resultado, ya que un empleado que percibe entre seis y ocho mil pesos obtiene una remuneración de mil 700 pesos para solventar las pérdidas económicas y esto “no es suficiente”, aseguró López.

Durante una nueva jornada de protesta, los empresarios de la zona recordaron que no solamente los afecta a ellos, pues es toda una cadena de producción la que percibe las pérdidas, desde el proveedor hasta el mismo consumidor.

“Nos juraron que este fin de semana se replegaría el plantón y les creímos nuevamente. Esto es una burla para la sociedad”, relató Patricia Pérez Montero, socia del restaurante “La Soldadera”, que abrió hace más de 20 años.

El presidente de la Canacope Servytur dijo que el sector se siente “decepcionado” del actuar de las autoridades y que esperan acciones prontas antes de que cierre el polo de negocios como sucedió en la calle de Bucarelli.

En esta vialidad se reunieron dueños de restaurantes y comercios para crear una ofrenda de muertos en honor de todos los negocios que tuvieron que cerrar sus puertas por las constantes manifestaciones que enfrenta la ciudad.

Los comerciantes que trabajan de la zona aseguraron que durante este fin de semana las carpas del plantón estaban prácticamente vacías, pues los maestros se fueron para festejar Día de Muertos con sus familiares.

(IGNACIO GÓMEZ)