En la Ciudad de México no existe una ley ni normativa que regule, específicamente, la seguridad dentro de los centros comerciales.
Lo más parecido que hubo fue un acuerdo que firmó el gobierno de la ciudad, el 13 de febrero de 2014, con 42 centros comerciales.
Se trataba de un compromiso llamado Acuerdo de Acciones de Seguridad con Centros y Plazas Comerciales, que establecía —según el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida— “una gama de acciones y trabajos conjuntos con casi la totalidad de las plazas y centros comerciales que, en el DF, ofertan bienes y servicios que de alguna manera se constituyen en objetivos codiciados por la delincuencia”.
El acuerdo, según dijo Almeida durante la presentación del mismo, se proponía aumentar la seguridad mediante “herramientas tecnológicas de punta”, aunque, básicamente, estaba enfocado a instalar más videovigilancia.
Pero este acuerdo nunca se convirtió en una norma que legalmente obligue a los administradores de los centros comerciales a cumplir protocolos mínimos de seguridad para evitar que ocurran delitos y cuidar a los usuarios cuando pasen.
Actualmente la única ley que señala a los dueños de los establecimientos como responsables de la seguridad es la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF que, en su artículo 14, señala que los establecimientos deben contar con personal de seguridad capacitados por la SSPDF o cualquier empresa de seguridad privada registrada ante esa institución; también dice que los establecimientos que así lo deseen pueden conectar sus sistemas de seguridad privada con las autoridades, aunque no están obligados a ello.
A través de su área de prensa, la SSPDF informó que los comercios se encargan de crear sus protocolos de seguridad, pero que no están estandarizados.
Pese al acuerdo, entre febrero de 2014 y el 23 enero de 2015, ocurrieron cinco asaltos dentro de tiendas en centros comerciales.
El más reciente sucedió el viernes pasado en la joyería de la tienda departamental Saks Fifth Avenue, dentro del Centro Comercial Santa Fe, donde alrededor de 15 sujetos, según informes de la SSPDF, entraron a la tienda y rompieron con mazos las vitrinas para robar objetos de valor. Un policía que intentó detener el asalto recibió un disparo.
A raíz del robo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció este sábado que 120 elementos armados de la Policía Bancaria e Industrial se encargarán de reforzar la seguridad en el centro comercial. Se trata de la primera intervención de la SSPDF en un establecimiento de este tipo.
Aunque con este asalto el Centro Comercial Santa Fe suma ya tres robos en alguno de sus locales en menos de dos años, la empresa Conpryssa, encargada de la seguridad del inmueble, presume que es un caso de éxito.
“Conpryssa ha logrado establecer y mantener los índices más bajos de siniestralidad en este tipo de giros, mediante un arduo operativo de seguridad donde proveemos más de 150 elementos de seguridad y equipo móvil de supervisión, contribuyendo así a la adaptación permanente del operativo, ofreciendo seguridad de alta calidad y eficacia”, dice en su pagina web.
MÁSPORMÁS buscó a los representantes de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no estuvieron disponibles.
OTROS ROBOS
Luego de que en 2014 se firmó un acuerdo para reforzar la seguridad en centros comerciales los robos continuaron.
18 de enero de 2014, ocurrió un robo en una joyería en Plaza Tepeyac.
27 de enero de 2014, un policía murió durante el asalto a una joyería en Galerías Coapa.
11 de marzo de 2014, dos sujetos robaron joyas en Plaza Universidad.
21 de marzo de 2014, ocurrió un segundo asalto en una joyería en el Centro Comercial Santa Fe.
21 de junio de 2014, dos sujetos robaron joyas en Plaza San Jerónimo, uno fue detenido.
10 de septiembre de 2014, un grupo de sujetos intentó robar una joyería en Galerías Insurgentes y, aunque el robo fue frustrado, hubo disparos.