La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificadas a al menos 20 personas que ocupan el Auditorio Justo Sierra –también llamado Che Guevara– de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), entre las que se encuentran líderes anarquistas acusados de narcomenudeo, robo o agresión a policías.
Entre los expedientes de la PGR se encuentra el de Jorge Mario González, José Luis Ramírez El Chómpiras y María Sandra Marco Gabarre La Española, quienes han sido detenidos por venta de droga, robo o actos vandálicos durante marchas y manifestaciones.
Vale la pena señalar que entre el grupo de sujetos identificados por la PGR hay algunos que no tienen antecedentes ni registro vigente como estudiantes, académicos, investigadores o empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CRONOLOGÍA| LA OCUPACIÓN DEL AUDITORIO JUSTO SIERRA
Uno de estos casos es el de Jorge Emilio Esquivel Muñoz El Yorch, quien fue detenido el pasado 23 de febrero por narcomenudeo y posesión de drogas, cerca de Ciudad Universitaria. Este sujeto, liberado días más tarde tras pagar una fianza, no ha estudiado ni trabajado en la UNAM.
En su momento, un grupo de sujetos protestó por la detención de El Yorch. Estas personas colocaron barricadas en el circuito exterior de Ciudad Universitaria, a la altura de la FFL durante alrededor de tres horas.
Tanto Jorge Mario González como El Chómpiras fueron detenidos por disturbios en la marcha del 2 de octubre de 2013. Ambos también estaban identificados previamente por la procuraduría por encabezar a principios de 2013 actos violentos dentro del CCH Naucalpan porque les quitaron una “narcotiendita”. En abril de ese año fueron expulsados junto a otras personas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONSEJO DE LA UNAM EXIGE LA ENTREGA DEL AUDITORIO CHE GUEVARA
En la lista de los ocupantes del auditorio Justo Sierra también se encuentran Ulises Rodríguez Contreras El Cristo y María Sandra Marco Gabarre, ambos con antecedentes por daño en propiedad ajena, robo, amenazas, narcomenudeo y ataques a las vías de comunicación.
Otros nombres son Víctor Herrera Govea, Mónica Ortega Sánchez La Fideo, María Lourdes Mejía y Carlos Alberto Estrada, acusados e investigados por lesiones, amenazas, daños en propiedad ajena y ataques a la paz.
Para este viernes 1 de abril, estudiantes de la Facultad de Derecho convocaron a un mitin frente a la Torre de Rectoría, a fin de exigir el desalojo de los colectivos que ocupan el auditorio Justo Sierra desde 1999.
(Foto: Cuartoscuro-Archivo)