Quiere policía del DF sueldo similar al de la federal

Si se les exige lo mismo y se les capacita igual, los policías locales deberían ganar lo mismo que los federales. “Nos gustaría que haya una homologación con la Federación, ya que nos exigen controles de confianza idénticos, tenemos preparación idéntica y no sabemos por qué ganan más los de la federal”, considera el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

En entrevista, el funcionario adelantó que llevará esta propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a Secretaría de Gobernación, y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Almeida indicó, por ejemplo, que en la Ciudad de México un policía puede tener un salario inicial de 8 mil 500 pesos mensuales, en Tlaxcala 4 mil y un policía federal parte de un ingreso cercano a los 16 mil pesos.

El funcionario lamentó que no haya una reglamentación federal para los salarios como la hay para los exámenes de control de confianza.

Rodríguez Almeida añadió que la dependencia a su cargo ha implementado diversas estrategias para que ese control de confianza se refleje en la población, como visitas domiciliarias donde los agentes se presentan en las casas del cuadrante que vigilan y dejan su número telefónico para ser contactados fácilmente, así como la creación de un área de participación ciudadana en cada delegación, donde los policías ofrecen pláticas sobre su función.

“Tenemos control absoluto de la ciudad… No podemos estar en todos lados al mismo tiempo, por eso tenemos cámaras y un área de inteligencia”.

EN CONFIANZA

El gobierno ha instalado controles y mecanismos para asegurar que la policía es confiable.

*Los 87 mil policías que están en funciones aprobaron el examen de Control y Confianza, que consiste en una visita domiciliaria, un examen médico y toxicológico, una prueba sicométrica, una declaración patrimonial y un test de polígrafo.

*Al corte de octubre de este año, únicamente 430 lo reprobaron y por lo tanto fueron destituidos.

*Otros 750 fueron removidos de su cargo por violaciones a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

UNA GRAN CIUDAD REQUIERE UNA POLICÍA SUSTANCIOSA

La capital es un reto al que ninguna otra policía se enfrenta, aseguró Rodríguez Almeida. “Cuidamos a un promedio de entre 16 y 20 millones de personas diariamente, 2 millones 5 mil inmuebles, más de 2 mil 500 sucursales bancarias, 30 mil restaurantes y 50 plazas comerciales”. Para ello y para mejorar la imagen ante la población, se compraron 2 mil 146 patrullas, 1 mil 345 motos y se instalaron 7 mil cámaras en las distintas delegaciones.

(Luisa Cantú)