El crucero que forman las avenidas Insurgentes esquina con Eje 1 Norte Alzate es considerado uno de los más peligrosos en Cuauhtémoc para los peatones, por lo que la administración delegacional revisa dos proyectos para hacer a esta intersección más segura.
Alejandro Fernández, titular de esta demarcación, informó que la primera opción es crear en el sitio un puente peatonal o bien mejorar la semaforización de la zona.
El pasado 21 de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó la muerte de Anselmo Hernández de 65 años de edad, quien al cruzar Eje 1 e Insurgentes murió atropellado por un camión. Fue uno de los primeros casos de aproximadamente 20 que se han registrado en lo que va del año el mismo sitio.
En este cruce se ubica las entradas y salidas Metro, Metrobús y Tren Suburbano por lo que miles de personas transitan en la zona esquivando desde automóviles hasta los contraflujos del transporte confinado.
Fernández dijo que cuando se construyeron estos tres transportes no se pensó en hacerlos seguros para peatones, lo que ha hecho de este crucero uno de los más peligrosos de la zona centro del DF.
La propuesta de la delegación es realizar una inversión de cinco millones de pesos el próximo año para colocar tentativamente un puente peatonal, instalar semáforos, poner en el pavimento reductores de velocidad, realizar campañas de concientización para los transeúntes, etcétera.
Agregó que tanto la propuesta del puente peatonal como la semaforización ya son revisados por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), instancia que en breve definirá qué opción es la más adecuada para el bienestar de los peatones.
El delegado de Cuauthémoc, Alejandro Fernández, informó que también se tendría que considerar la opinión instancias del gobierno federal y del gobierno mexiquense toda vez que miles de personas llegan a diario a dicho crucero procedentes de aquella entidad gracias al Tren Suburbano.
En Eje 1 Norte Alzate esquina con Insurgentes transitan 10 mil vehículos cada 20 minutos, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por la delegación.
Sobre el Eje 1 Norte Alzate cientos de automóviles dan vuelta a la izquierda para incorporarse a insurgentes lo que ha ocasionado numerosos accidentes, a esto se suma que camiones y microbuses circulen en contra flujo sobre esta vialidad.
(Josué Huerta)