Quieren deducir transporte escolar de predial

Un grupo de ciudadanos agrupados en el movimiento “Vamos en Grupo” impulsan una iniciativa para que  el gasto que realizan las familias en transporte escolar sea deducido parcialmente de impuestos locales como el predial.

Para lograr que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asuma esta iniciativa y la analice, “Vámonos en Grupo” ha iniciado la recolección de 32 mil firmas.

El artículo 41 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal precisa que la ALDF podrá discutir propuestas presentadas por ciudadanos, siempre y cuando vayan respaldadas con los nombres, firmas y claves de elector de 0.4% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

ESTÍMULOS FISCALES

El proyecto de Ley de Movilidad Solidaria elaborado por “Vámonos en Grupo” propone que quienes no usen el auto para llevar a sus hijos a la escuela y paguen transporte escolar, sean beneficiados con 30% de descuento en el pago de impuestos locales como los de nómina, adquisición de bienes y predial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referidos por la organización, cada vehículo transporta a 1.3 alumnos.

En las horas de entrada y salida de estudiantes, se incrementa 25% la circulación de autos y en esos lapsos también ocurren muchos accidentes automovilísticos: entre 20 y 22 mil entre las 8 y 9 de la mañana y entre 21 mil, y 23 mil entre 2 y 4 de la tarde.

“ Lo que queremos es sacar de circulación 1.5 millones de vehículos en horas pico, tres veces más que el Hoy no Circula. Esto es 25% del padrón vehicular de la ciudad”, apuntó Alberto Mansur.

TRANSPORTE ESCOLAR ES LA SOLUCIÓN

Mansur consideró que utilizar el transporte escolar es la solución para terminar con los problemas de vialidad que se generan por las mañanas y las tardes en esta ciudad.

Recordó que en vacaciones no se sufren los mismos problemas viales que en la temporada escolar. Esto se debe -dijo con base en datos del Inegi- a que más de 49% de la población estudiantil se traslada en algún tipo de transporte privado a la escuela.

En cambio, si se usará el transporte escolar, se “liberaría” el tránsito de la ciudad, pues cada autobús transportaría en promedio 36 niños, es decir, se podrían sacar de circulación 27 autos, indicó Mansur.

Al año, México emite más de 147.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por el uso de automóviles. En el Distrito Federal se tienen registrados casi 6 millones de vehículos, lo que agrava el problema de la contaminación”, concluyó.

Los estímulos no sólo serán para los padres de familia, sino también para las escuelas que demuestren que la mayoría de sus alumnos acuden en transporte escolar.

LLEVARLA A LA ALDF

“Vamos en Grupo” necesita 32 mil firmas, es decir, 0.4% del padrón electoral del DF, para llevar esta iniciativa a la ALDF.

Para recaudar las firmas necesarias, en los próximos días irán a escuelas, cafeterías y parques recreativos para explicar el objetivo y los beneficios de esta iniciativa.

Pretenden recaudar firmas durante septiembre y parte de octubre.

La meta es entregar las firmas con la iniciativa los últimos días de octubre para que pueda ser discutida y analizada en el periodo ordinario que inicia en marzo de 2015.

La idea de elaborar una iniciativa para hacer deducible el gasto en transporte escolar surgió luego de que el presidente de “Vámonos en Grupo” no pudiera llegar a una reunión por culpa del tránsito.

“Llegué hora y media tarde a mi cita. Más tarde, unos amigos me dijeron que no hay nada que se pueda hacer, pero me puse a investigar y descubrí que el tránsito lo provocan los autos particulares que llevan a sus hijos a la escuela”, recordó.

La propuesta para hacer deducible -vía impuestos locales-  el transporte escolar será explicada hoy en una conferencia de prensa.

¿CÓMO SUMARSE?

si quieres ser una de las 32 mil personas que respalden esta iniciativa:

*Ingresa al sitio web www.vamosengrupo.mx.

*Ahí debes ingresar tu nombre completo, correo electrónico y número de contacto. Puedes decidir si deseas que tu firma aparezca en redes sociales  o prefieres mantenerla privada.

*Además, integrantes del movimiento acudirán a las escuelas para promover su propuesta.

*Las firmas se recabarán entre septiembre y octubre de este año.

*La meta es entregarlas a finales de octubre a la Asamblea Legislativa.

(OMAR DÍAZ)