Como una forma de evitar obras que pueden afectar el subsuelo de la ciudad, la Agencia de Gestión Urbana (AUG) y el Sistema de Aguas pretenden ser la “última palabra” a la hora de decidir qué vías se pueden abrir y en qué momento.
“La intención sería que en el futuro lo que hagamos es nosotros avisarle a las distintas entidades (que realizan obras) qué calles se pueden abrir y qué calles no”, explicó el titular de la AGU, Fernando Aboitiz.
Este semana, una empresa contratista de la Comisión Federal de Electricidad ocasionó una mega fuga de agua en la calle Amores, de la colonia Del Valle, la cual tardó más de dos días en ser reparada, generando un severo caos vial en la zona y la pérdida de millones de litros del líquido.
Con la propuesta de que sea la AUG y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se bucaría que, por ejemplo, este año se pudieran abrir determinadas calles, para que no se puedan volver a hacer trabajos en las mismas hasta 5 años después.
“¿Cuál será el órgano rector? El Sistema de Aguas. El gobierno de la ciudad abrirá vialidades conforme el SACM necesite dar mantenimiento. Lo que le diríamos al resto (de dependencias o empresas contratistas) es que el Sistema de Aguas va a trabajar en estas calles; pueden entrar a trabajar de una vez en ellas. Si no, tendrán que esperar 5 años más”, añadió Aboitiz.
Para ello se prepara la Ley de Gestión Urbana, que de acuerdo con el titular de la AGU, ya se está trabajando en la Asamblea Legislativa, para ser presentada en breve.
“Hacia allá va el espíritu de esta ley, la idea es que se tenga un gran avance en prestación de servicios y obras, tener una normatividad mayor que unas simples reglas de operación o un manual”, explicó.
PREPARAN DEMANDA POR MEGA FUGA
La empresa contratista de CFE que rompió la tubería del Sistema de Aguas y provocó la pérdida de dos millones de litros de agua, además de un caos vial en la zona sur de la ciudad, será demandada en los próximos días.
“Estamos integrando la demanda con los costos totales de reparación, horas trabajadas, maquinaría utilizada y demás para interponer la demanda. La presentaremos la semana entrante y esperamos que sirva como ejemplo para que otras compañías tengan más cuidado al trabajar en las calles”, aseguró Ramón Aguirre, del Sistema de Aguas de la Ciudad.