Quieren frenar desabasto de medicamentos

No existe nada más molesto para un derechohabiente de seguridad social que escuchar al encargado de la farmacia del hospital público decir la frase: “usted disculpe, se nos acabó el medicamento”.

 De acuerdo a un informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esa frase fue el argumento más utilizado en el Sector Salud para no surtir completas más de 54% de las recetas médicas en 2011, y 52% en 2010.

Interesado en frenar este problemática, que afecta el bolsillo de miles de familias de escasos recursos, el senador priista por el Estado de Jalisco Arturo Zamora presentó una iniciativa para modificar el artículo 29 de la Ley General de Salud.

“La falta de acceso oportuno y suficiente a medicamentos puede absorber más de la mitad del ingreso mensual de las familias, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida”, expuso.

GASTO ELEVADO

Agregó que México es el segundo país que más gasta en medicamentos en relación con el gasto total en salud, con una inversión per cápita de 250 dólares.

Lo alto de la inversión, sin embargo, no se traduce en instituciones de salud bien surtidas, pues según el citado reporte de la ASF, hacen faltan lineamientos para verificar la necesidad de medicinas, evitar la sobre existencia de algunos productos, y la caducidad y el desabasto de otros.

La iniciativa impulsada por Zamora propone establecer políticas o procedimientos para mejorar la planeación, adquisición, manejo y control de medicinas.

(Manuel Larios | Más por Más)