Luego de que en su primer informe de gobierno el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, no escuchara la opinión de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa respecto a su desempeño, perredistas quieren promover una iniciativa de reforma que lo obligue a hacerlo. Hasta ahora, la Ley Orgánica de la ALDF obliga al jefe de gobierno a entregar un documento por escrito para informar sobre su gestión, pero no a escuchar los posicionamientos.
La modificación a la norma de la Asamblea será promovida por los perredistas Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián.
Los diputados consideran que la norma es contradictoria respecto a lo que ha planteado el PRD en el sentido de que el informe de gobierno federal no sea un “día de fiesta” para el presidente, sino la oportunidad de escuchar a todos los partidos representados y con la interacción de preguntas y respuestas.
En la iniciativa, se establecerá que para hacer valer el derecho de emitir un mensaje ante el pleno de la ALDF, el jefe de gobierno tendrá que presencia el posicionamiento de los grupos parlamentarios.
Como parte de la misma reforma, los legisladores también propondrán un cambio en la Mesa Directiva, encargada de conducir las sesiones de la Asamblea.
La duración del encargo de los que forman parte de esta duraría un año y no un mes como ahora, para que se reconozca a sus integrantes como representantes legales y oficiales de la Asamblea ante toda autoridad.
“La integración de la Mesa Directiva será plural y proporcional al número de diputados que cada partido tenga. Se introduce además la obligación a los titulares de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno a sujetarse a los principios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas”, informaron los perredistas.
Además, para regular las actividades internas de las bancadas, sin que dejen de ser autónomas, la propuesta incluirá la obligación de crear y registrar un reglamento interno para cada una de estas, el cual no podrá contradecir las normas básicas de la Asamblea Legislativa.
Lo que no escuchó Mancera
Los dos principales partidos de oposición hicieron fuertes críticas a la administración capitalina en la sesión de 17 de septiembre, cuando se entregó el informe.
El priísta Fernando Mercado criticó el aumento a las tarifas del transporte público Aseguró que no ha habido avance en procuración de justicia y seguridad pública.
Y exigió al jefe de Gobierno no dejarse secuestrar por las tribus del PRD.
El panista Orlando Anaya cuestionó la ausencia del jefe de Gobierno mientras la ciudad se encontraba secuestrada por maestros de la CNTE y grupos anarquistas. Exigió a Mancera que apoye la iniciativa para regular las marchas.
Y señalo el desorden del transporte público, y los pocos resultados en el combate a la corrupción.
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)