Quieren prisión por agresiones a policías

Con 3 a 7 años de prisión debe castigarse a quien agreda a policías durante marchas y manifestaciones.

Así lo propone una reforma al artículo 130 del Código Penal, presentada por los perredistas Arturo Santana y Alejandro Robles, “para hacer frente de manera más eficiente y dentro del marco jurídico a la serie de acontecimientos atípicos, que se han venido presentando a partir del primero de diciembre de 2012”.

Hasta ahora, ese artículo del Código sólo enuncia siete fracciones por daños o alteraciones a la salud en diferentes circunstancias.

A estas, se añadiría una octava con la siguiente especificación: “De 3 años 6 meses a 7 años de prisión si las lesiones derivan en agresiones físicas contra elementos de corporaciones policiacas en ejercicio de sus funciones con motivo de manifestaciones, marchas o bloqueos que generen o puedan generar disturbios masivos y estas tarden en sanar más de 15 días”.

De acuerdo con Santana, la admisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para abrir la discusión sobre el tema de marchas debe tener un piso jurídico complementario, “que nos permita dar respuesta a los ciudadanos que se han visto agredidos, pero sobre todo a los cuerpos policiacos que desempeñan lealmente su labor en la salvaguarda de estos acontecimientos que han sido atípicos”.

Reforma y contrarreforma

El pasado 24 de diciembre de 2012 fue modificado el artículo 362 del Código Penal. Se redujo la pena para el delito de ataques a la paz pública y los responsables pueden salir bajo fianza.

Ahora, los legisladores pretenden que se vuelva a establecer una pena que no permita la libertad bajo caución. Frase “La constante es que la violencia ha ensombrecido a las protestas y pasa a un segundo plano la protesta.

La libre manifestación se ha secundarizado precisamente por los comportamientos delictivos” Alejandro Robles, diputado del PRD

(MARCELA NOCHEBUENA)