Quieren que la basura sea energética

La Ley de Generación y Ahorro Energético de la Ciudad de México pretende aprovechar el biogás que genera la descomposición de la basura y sustituir las lámparas incandescentes de la vía pública por ahorradoras de energía.

Presentada, entre otros, por el asambleísta Alejandro Robles Gómez (PRD), permitiría instalar y operar una planta que generaría 500 millones de megawatts por hora al año durante dos décadas, aprovechando la basura del Bordo Poniente.

El biogás aprovechado sería equivalente a lo que producen todos los automóviles de la ciudad y permitiría reducir hasta 135 mil toneladas anuales de dióxido de carbono expulsado a la atmósfera.

El proyecto prevé distribuir la energía generada de la siguiente forma: 50% para alumbrado público, 20% para el Metro, 15% para el bombeo de aguas residuales y 15% en otros usos.

De aprobarse la iniciativa, prácticamente se le estaría cerrando el paso a la posibilidad de que la ciudad pueda ser susceptible del pago de derechos por alumbrado público, como ocurre en otras entidades.

Además, la Ley prevé sanciones para aquellos servidores públicos que no actúen responsablemente en el cuidado, administración y adquisición de las nuevas lámparas de iluminación pública.

(NOTIMEX)