Los símbolos, emblemas o leyendas que inciten a la violencia, la discriminación o el racismo en partidos de futbol ahora estarán prohibidas por ley en el DF.
Mediante una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal, aprobada por 37 votos a favor en la Asamblea Legislativa, se agregó esta falta, que será castigada con una multa de 40 a 80 días de salario mínimo, lo cual equivale de 2 mil 600 a 5 mil 200 pesos.
“La Ley considera en su articulado la prohibición para introducir o exhibir mantas o banderas de grandes dimensiones que obstruyan la visibilidad de otros espectadores o dificulten la labor de la policía y protección civil, pero en ninguno de sus supuestos contempla la prohibición de que esas mantas o banderas contengan leyendas ofensivas u obscenas hacia otras personas o instituciones”, señala la justificación de la reforma, promovida por la priísta Karla Valeria Gómez.
Por lo que en la fracción añadida a esta ley ordena que el aficionado debe “abstenerse de exhibir pancartas, mantas o banderas con símbolos, emblemas o leyendas que por su contenido se incite a la violencia, la discriminación o el racismo”.
El antecedente
Desde 2006 la ALDF aprobó reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos del Distrito Federal
El propósito es evitar la violencia en los estadios o castigar a quien cometiera diversos delitos en instalaciones deportivas.
En la ley quedó pendiente, por parte de las autoridades y los equipos, controlar el hecho de que los aficionados utilizaran pancartas con frases discriminatorias y ofensivas.