El Gobierno del Distrito Federal prepara una estrategia para recuperar los 326 mercados públicos de la ciudad y hacerlos más competitivos, informó el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, Marcos Rascón.
Entrevistado en el marco del Segundo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en Puebla, luego de ofrecer una charla sobre los mercados públicos de la ciudad, el funcionario dijo que la idea es hacer una Declaratoria de Patrimonio, con la intención de devolverle identidad y orgullo a los mercados públicos de la Ciudad de México.
La intención es devolver a los mercados su relevancia económica para el barrio y para la ciudad, pero también su papel como articuladores de la vida urbana, para lo cual hace falta remodelarlos.
Para ello, la Secretaría de Cultura prepara una estrategia para que los mercados reciban la Declaratoria de Patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, que incluye una parte cultural intangible, como el pregón, el regateo, el giro idiomático y la comunicación entre marchantes y locatarios.
Además, también se plantea llevar a cabo una modernización de los espacios para dotarlos de estacionamiento, reordenar los pasillos y que el cliente pueda pagar sus compras a través de terminales bancarias para tarjetas de débito o crédito.