Las obras irregulares en las delegaciones obedecen en muchas ocasiones a que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se ha visto mermado de sus tareas por las propias delegaciones, por ello, éste luchará para que le sean devueltas sus facultades y sea así el único órgano verificador del Distrito Federal.
El titular del Invea, Meyer Klip, acordó con diputados de la Asamblea Legislativa del DF, ejecutar esta propuesta en la cual las delegaciones no pierden sus facultades para expedir autorizaciones y licencias, así como ordenar la práctica de dichas diligencias.
Meyer Kip dijo que esperaba rendir su informe ante los legisladores para entregar esta propuesta que incluye una plantilla más amplia de verificadores y de un equipo jurídico, para ser equiparable a la estructura que tienen las delegaciones del DF y así poder realizar todas las verificaciones que se requieran.
“Creo que lograremos que las facultades regresen al Instituto de Verificación Administrativa para que haya un solo ente verificador y vamos a reforzar a las delegaciones en el sentido de que puedan ellos ejercer su derecho a autorizar o no todo lo que hay en su territorio y que un tercero, que en este caso sería el Invea, verifique que todas las cosas funcionen”, explicó Meyer Kip.
Juez y parte
La principal razón por las que Meyer Kip pretende dotar de mayores facultades al Invea es para aminorar los casos de corrupción, ya que si el ente que otorga los permisos es el mismo que verifica, se presta a esta práctica: “No se puede ser juez y parte, es decir, que el mismo que da una licencia de construcción o quien autoriza algo, sea la misma persona que lo verifique”.
El funcionario aseguró que, de este modo, se verá fortalecido el instituto y será el único autorizado para hacer verificaciones en la ciudad, dando así oportunidad de que mejoren los establecimientos mercantiles, el transporte público, que no se abuse de la publicidad exterior, no haya construcciones irregulares y aplicar las multas necesarias cuando así se requiera.
De septiembre del 2010 al 15 de septiembre del 2015, el Invea ha hecho mil 842 actos de gobierno en materia de verificación administrativa; se han realizado 210 mil 842 diligencias y, con ello, ha generado 175 mil 680 millones 985 pesos en multas, (87mil 365 millones 708 pesos en materia de transporte y 88 mil 315 millones 276 en materia de verificación administrativa).
(CRISTINA SALMERÓN)