Quieren reglas, no dejar las calles

LA PROPUESTA

* Cada uno de los 16 jefes delegaciones debería contar con un padrón de las asociaciones de comercio popular que operan en su territorio, el cual contenga el nombre y dirección de todos los vendedores ambulantes a su jurisdicción.

* Con ello, el Frente Metropolitano de Organizaciones Sociales busca regularizar y reglamentar esta actividad en la Ciudad de México para que deje de ser considerada como empleo informal.

* El documento plantea la creación de una ley que reconozca explícitamente la existencia y legitimidad de la economía popular, así como de los trabajadores que las integran para que estos participen en la planeación del desarrollo local.

* También se propone el establecimiento de una normatividad que regule el comercio que se realiza en los distintos espacios públicos del Distrito Federal, buscando que prevalezca la imagen urbana sin mayores afectaciones.

LO QUE QUIEREN

* Los ambulantes piden al gobierno capitalino la modernización de espacios públicos con los recursos obtenidos mediante los nuevos impuestos para que cuenten con servicios como agua, electricidad, teléfono y estacionamiento.

* Los representantes del comercio popular de la ciudad reconocieron que para lograr dichas adecuaciones es necesario desarrollar un diagnóstico bien elaborado sobre la situación económica, social y política de sus actividades.

* Se requiere “esclarecer el estatus jurídico de los artesanos, vendedores y prestadores de los diversos servicios en la vía pública que operan en la economía popular, para que se reconozca, respete y legalice su actividad”, precisa el escrito.

LO QUE OFRECEN

* Los ambulantes admiten que la venta de alimentos en la vía pública se realiza con escasas reglamentaciones de higiene, por lo que proponen que cada uno de los locales se encuentre registrado y se conozca si cumple con las medidas higiénicas.

1.- El espacio de venta debe estar perfectamente limpio, con un contenedor para los desperdicios y la basura. No se podrá tirar desechos al drenaje.

2.- Tendrán que participar en los cursos de capacitación que ofrecerá el gobierno del Distrito Federal a través de cualquiera sus dependencias.

3.- Contarán con agua purificada para todo el proceso de conservación, manejo, preparación y consumo de alimentos y bebidas.

4.- Utilizarán recipientes desechables en la entrega de alimentos y bebidas a los consumidores.

5.- La persona que reciba y entregue dinero a los consumidores no debe ser la misma que prepara los alimentos.

6.- Los depósitos de los combustibles y el uso de estos deberán seguir las disposiciones de la Dirección General de Protección Civil.

ZONAS ‘AMBULANTES’

Se pueden distinguir cinco zonas principales de concentración y de relativa especialización de este tipo de comercio.

1-    Antiguo barrio de Tepito. Situado a 500 metros al norte de la plaza central del Zócalo. Su mercancía es muy variada, pero predomina ropa, calzado, joyería de fantasía, discos y videos.

2-    Mixcalco. Es una zona comercial especializada en telas y ropa, a 500 metros al este del Zócalo.

3-    Pino Suárez.  Llega al Zócalo desde el sur y ofrece todo tipo de productos.

4-    Alameda Central. Se ubica a 500 metros hacia el oeste del Centro Histórico y principalmente se venden alimentos y refrescos, aunque también artesanía, música y películas.

5-    Metro Zapata, en la Colonia del Valle. Esta zona de clase media acomodada se beneficia de los resultados en desarrollo humano más altos del país, dado su elevado nivel de homogeneidad.

CUENTO DE NUNCA ACABAR

* Casi al final de su gestión, el entonces Regente del DF, Manuel Camacho Solis, lanzó el Programa de Mejoramiento del Comercio Popular (1992), mediante el cual se buscó integrar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico a un proceso de transición a la formalidad.

* En 1993, el crecimiento del Comercio ambulante en el Centro Histórico, obligó al DDF a suscribir un convenio con los líderes del comercio informal que se plasmó en el Bando para el Ordenamiento y Regulación del Comercio Popular. En él se establecieron reglas claras para el ordenamiento en las calles y compromisos para realizar su actividad.

* Otro intento por ordenar el comercio informal en la vía pública, en el Centro Histórico, lo encabezó en 2007 el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mediante  el Programa de Reordenamiento del Comercio en Via Pública, el cual estableció la reubicación de los ambulantes en plazas o predios que adquirió el GDF.

NUEVA ESTRATEGIA

* El pasado 20 de abril, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, adelantó que se trabaja en una iniciativa de ley para regular el comercio en vía pública.

* El funcionario adelantó que en el nuevo ordenamiento se buscará que el control de los ambulantes lo tenga centralizado el Gobierno de la Ciudad de México.

(IGNACIO GÓMEZ)