El Gobierno de la CDMX aplicará un incentivo fiscal de 10% en la reducción de impuesto predial a edificios que establezcan áreas verdes, tecnologías sustentables o ecotecnias en sus azoteas.
Esta medida permitirá el aumento de áreas verdes urbanas que brinden diversos beneficios ambientales para sus habitantes, como la reducción de temperatura y el mejoramiento en el grado de humedad ambiental de los inmuebles. También funcionará como aislante del ruido exterior, brindará un espacio de relajación y embellecerá las edificaciones.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CON CALENTADORES SOLARES, EL GDF VA POR MÁS HOSPITALES ‘ECO FRIENDLY’
La secretarías del Medio Ambiente y Finanzas brindarán este tipo de beneficios a personas físicas que acrediten ser las propietarias de los inmuebles destinados a uso habitacional y que de manera voluntaria, instalen un sistema de naturación en sus viviendas.
La Sedema señaló que será necesario que la naturación contemple los requisitos o especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad aplicables a los materiales y procedimientos constructivos que sean utilizados durante el proceso de planeación, instalación y mantenimiento de estas azoteas verdes.
Para más información puedes consultar la página de la Secretaría del Medio Ambiente www.sedema.df.gob.mx
¿Cómo hacer una azotea verde tú mismo?
La primera cosa en que debes pensar es sobre el tipo de azotea que quieres: por naturación directa o indirecta ( plantación en macetas).
En la naturación directa una planta es cultivada en el suelo, mientras que la indirecta se planta en una maceta.
– En la primera, el costo es más elevado dependiendo de la técnica, puedes gastar de cuatro mil 500 a seis mil pesos por metro cuadrado y es necesario que consultes a especialistas para que no se dañe la infraestructura de tu casa.
– En la indirecta primero debes diseñar cómo quieres que sea tu área verde urbana. Impermeabiliza tu azotea y adquirir plantas que sean más resistentes al calor, al viento y que seas fáciles de cultivar. Puedes reutilizar materiales que sirvan de macetas, como botes, latas, cubetas, ollas viejas, huáchales y llantas.
Lo importante es que uses tu creatividad e ingenio para que tu azotea verde quede de acuerdo a tus gustos y necesidades.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)