Personas dedicadas a la renta de autos y limusinas para XV años, bodas o fiestas sociales indican que los nuevos cambios del programa Hoy No Circula generarán graves impactos en sus ingresos y el despido de personal.
“Sí nos afecta bastante sobre todo con las limusinas, los autos clásicos ya quedaron exentos” indicó Miguel Martínez, quien se dedica a la renta de este tipo de vehículos y enfatizó que este negocio se opera sólo los fines de semana por lo que la medida del nuevo programa no contempla a este sector.
“Si es un vehículo antiguo clásico el exhorto es a que realicen su trámite en la Secretaría de transporte y vialidad” explicó Tania Müller en entrevista. A pesar de ello, de acuerdo al gremio, el mayor problema radica en que estos vehículos de lujo superan los 9 años de antigüedad, sobre todo en el caso de las limusinas.
Además quienes se dedican a este negocio aseguran que lo que se deriva de esto es un incremento en la corrupción al intentar realizar tu cambio de placas a auto clásico o bien en la verificación.
Actualmente algunos de estos vehículos no circulan un sábado de cada mes y el incremento a dos sábados por mes podría reducir más del 50 por ciento de las ganancias ya que una limusina puede llegar a cubrir más de un evento por sábado.
¿VEHÍCULOS OBSOLETOS?
Durante un recorrido por calles del Centro donde se ubican estos negocios alquiladores de limusinas, se les preguntó cuántas de sus unidades descansarían dos sábados. Respondieron que, sobre todo las camionetas, son modelos recientes a partir de 2007 y 2008, así que esas son calcomanía Cero.
Incluso los sedanes como Beetle y MINI también entran todavía en la calcomanía Cero. Pero en el caso de los sedanes grandes modelo Lincoln esos ya no podrán circular, ya que todos son de finales de los noventa y principios del año 2000.
Algunos otros señalaron que sus competidores tienen camionetas Suburban transformadas que ya no podrán rodar y algunas Hummer que datan del 2003. Y explicaron que si no cuentan con un parque vehicular amplio se les pueden ir los clientes.
Quienes dijeron no estar tan preocupados son los propietarios de los autos clásicos, porque cuentan con placas de auto antiguo.
LA PÉRDIDA
Carlos Pulido, quien se dedica a la renta de estos autos asegura que muchas personas reservan sus servicios con anticipación por lo que muchos compañeros ahora tienen la presión de cumplir con los contratos ya acordados y se veran obligados a rentar otras unidades incluso más caras que sus propios servicios o devolver el dinero al cliente.
Los dueños no serán los únicos afectados ya que mecánicos, lavadores y chóferes también resentirán las consecuencias de este programa.
“Dejamos de circular 5 o 6 días a la semana por un sábado, no somos contaminantes porque no voy a ir al pan en una limusina ni voy a ir a dejar a mi hija a su escuela en una limusina” explicó Alberto Flores, quien cuenta el cambio de este nuevo programa y advierte las consecuencias de desempleo que podría tener al reducirse las ganancias.
Con tales consecuencias personas del gremio buscan ayuda entre sí para solucionar los compromisos ya adquiridos con los clientes y cuestionar al gobierno esta medida que califican como “injustificada y discriminatoria”.
(TEXTO: STEPHANIE VALGAÑÓN FOTOS: CHRISTIAN FERNÁNDEZ| MÁS POR MÁS)