La Plaza de las Solidaridad, uno de los espacios públicos más emblemáticos del centro del DF, fue liberado de comerciantes ambulantes que no tenían permiso para vender en el sitio.
El retiro lo realizó la delegación Cuauhtémoc, instancia que retiró a 180 informales pero dejó que permanecieran en el sitio 235, los cuales se informó, sí cuentan con autorización para el ejercicio del ambulantaje al estar registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).
“Se inició la revisión de los permisos otorgados para el comercio en la vía pública en este lugar, donde los ambulantes ya se habían desbordado”, señaló el jefe delegacional Alejandro Fernández.
Durante el operativo de retiro no hubo oposición de los vendedores ambulantes pues días antes los líderes del también conocido como tianguis de la Plaza Solidaridad ya habían pactado con la delegación el retiro de aquellos que no tuvieran autorización.
La jefatura delegacional de Cuauhtémoc exhortó a los informales de la plaza y de las aceras cercanas a la esquina de la Avenida Juárez y Balderas a que obligatoriamente deben usar cubrebocas, no manejar alimentos y dinero al mismo tiempo y respetar los horarios de operación.
Sin Embargo los comerciantes están acostumbrados a hacer todo lo contrario y hasta ayer por la tarde seguían con estas prácticas a pesar del exhorto de las autoridades.
Con el retiro de ambulantes en la Plaza Solidaridad se liberaron escaleras, rampas de acceso y pasillos.
Alejandro Fernández aseguró que durante su gobierno no permitirán la instalación de un ambulante más pues ya no hay espacios en los sitios públicos.
Los vendedores ambulantes en los alrededores de la esquina Balderas y Juárez deben respetar las medidas de su puestos que son de 1.50 por 1.50 metros.
(Josué Huerta)