El corporativo Paseo Castelar, que se encuentra ubicado en la calle Goldsmith 53, dentro del área de Polanco, no cuenta con los permisos necesarios para quitar el balizado vehicular que fue pintado por Ecoparq para el uso de parquímetros.
Aunque la Autoridad del Espacio Público (AEP) reconoció que ya se han presentado quejas contra esta construcción por haber quitado lugares de estacionamiento ilegalmente todavía no se impone una sanción.
La AEP notificó a MÁS POR MÁS que la multa establecida por la ley asciende hasta 20 días de salario mínimo por cada reincidencia, aunque desde que terminaron las obras no se ha efectuado nuevamente el balizado.
Estas acciones contravienen el Artículo 6, fracción V de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que cataloga las afectaciones ocasionadas al entorno urbano, tales como pintar, rayar y maltratar inmuebles, estatuas o monumentos.
En mayo de este año se cuestionó al director ejecutivo de la AEP, Erwin Crowley, sobre las implicaciones que tenía retirar un balizado de forma ilegal, pues desde la entrada de los parquímetros a Polanco ha sido una acción recurrente.
Al respecto, Crowley Bolaños aseguró que inmediatamente después de detectarlo se vuelven a pintar estos espacios de blanco y se envía un oficio de advertencia al presunto responsable para que desista de este aprovechamiento.
En algunos casos la autoridad permite a los establecimientos quitar el balizado de las calles, principalmente cuando cambian los planos de la construcción dejando las entradas de frente, pero los interesados deben solicitar un permiso para ello.
Desde que se notificó al director de la AEP sobre esta situación no se han vuelto a pintar los lugares de estacionamiento que eran para el uso exclusivo de parquímetros, quitando espacios a los automovilistas de la zona.
Esta situación también contraviene con la movilidad de Polanco, pues el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que en este polígono hacen falta casi 20 mil cajones de estacionamiento para satisfacer la demanda.
Historia de ilegalidades
Desde la construcción del corporativo se violaron varios aspectos legales, pues no se contempló el Programa de Desarrollo Urbano vigente para la zona de Polanco y se demolió una casa que estaba catalogada por su valor patrimonial.
El proyecto “Paseo Castelar” fue desarrollado por Grupo Hansi, que es propiedad del arquitecto Isaac Hans. Esta inmobiliaria ha realizado diversas construcciones y edificios dentro del polígono de Polanco.
(Ignacio Gómez)