Quitarán el lado salvaje a los estadios del DF

Legisladores capitalinos del PRD pretenden quitarle lo salvaje a los encuentros de futbolísticos que se realizan en los grandes estadios capitalinos.

 Entre las medidas planteadas se encuentran la implementación del alcoholímetro a la entrada de los estadios, la suspensión de la venta de bebidas embriagantes al minuto 55 de cada partido, prohibir el acceso con banderas y sobre todo credencializar y crear un padrón de las barras de aficionados.

Todas estas, y otras propuestas también controversiales en la materia, serán llevadas al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como parte de la Ley de Estadios, misma que casi seguro será aprobada al ser el PRD mayoría en el parlamento local con 34 legisladores de un total de 66.

Eduardo Santillán, legislador perredista y autor de esta nueva disposición, detalló que también contemplan que cualquier delito en los estadios se persiga de oficio, es decir que no haya necesidad de una denuncia previa para castigar a los responsables.

Además de que también buscan que, al igual que como ocurre con el alcoholímetro, haya encarcelamiento inconmutable de los infractores.

Otra de las medidas que se implementarían es que los jugadores, al igual como ocurre en Santiago de Chile, sean detenidos después de la conclusión del encuentro si es que incitaron a la violencia.

Los aficionados tendrán tanto seguimiento que no se le permitiría el acceso a aquellos que hayan tenido que ver con enfrentamientos violentos en partidos pasados, adelantó Santillán.

Tampoco accederían los aficionados que porten antifaces, pasamontañas o cualquier otro implemento que les cubra el rostro. Ademas los videos tomados al interior de los estadios serían elementos probatorios ante el juez en caso de ser necesario.

Estadios deben dinero

Eduardo Santillan estimó que los dueños de los estadios deben un promedio de 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal por la seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública les ha prestado.
Por ello indicó que la Ley de Estadios también prevé ser más enérgico en lo que respecta a este cobro.

(JOSUÉ HUERTA/ MÁS POR MÁS)