Se invirtieron 37 mil millones de pesos en las obras de modernización del tramo de Pantitlán-Isabel La Católica, más 4 mil millones para el sistema de energía
Por Jorge Almazán R.
El gobierno de la Ciudad de México reabrió el tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Pantitlán-Isabel La Católica, luego de poco más de 15 meses de rehabilitación y 37 mil millones de pesos de inversión. El servicio operará de Pantitlán a Isabel La Católica, y en sentido inverso de Pino Suárez a Pantitlán. Se espera que el tramo Balderas-Observatorio cierre para su modernización en 10 días, mientras que el servicio de apoyo de RTP, Metrobús y Servicios Transportes Eléctricos se mantiene como hasta ahora.
“En el Quinto Informe dijimos que a más tardar en un mes se abriría este tramo de la Línea 1 y aquí estamos, cumpliendo con el compromiso que beneficiará a entre 200 y 250 mil personas al día que lo podrán utilizar a partir de hoy (domingo), renovado y modernizado”, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Continúa la modernización
“Esta apertura nos permite cerrar una etapa e iniciar otra dentro de más o menos unos 10 días, de Balderas a Observatorio, y próximamente también el inicio de las obras en el Metro Pantitlán Línea 9 para la renivelación de las vías… Estamos listos para comenzar esta obra además de seguir el reforzamiento de la Línea 12, y para 2024 habrá un nuevo aumento al presupuesto del Metro para refacciones, mantenimiento y otras necesidades del Sistema”, acotó.
Sólo el túnel no cambió
“Con excepción de la estructura del túnel, revisado por especialistas y que está en excelentes condiciones, todos los sistemas se han reemplazado y sustituido por elementos nuevos, mejores materiales, tecnologías y con el cumplimiento más estricto de la normatividad para metros y sistemas ferroviarios”, comentó.
A lo largo de 11 kilómetros, en las vías se cambiaron 132 perfiles de acero que corresponden a rieles, pistas de rodamiento y barra guía; 55 mil durmientes que ahora son de concreto y 90 mil toneladas de balasto. En drenaje se sustituyeron tuberías y registros y se rehabilitaron con equipo automático 69 cárcamos existentes; construyeron y equiparon tres nuevos cárcamos de gran capacidad en zonas donde ingresaba el agua a las vías; eliminaron mil filtraciones, impermeabilizaron 54 mil m²; se rehabilitaron nueve nichos de tracción y 11 locales técnicos para alojar los diferentes sistemas de energía, alumbrado, telecomunicaciones y señalización; la CFE y CRCC instalaron en estaciones y túneles más de 150 km de charolas y el cableado tendido supera los mil 800 km instalados y funcionando.
“Esta nueva Línea 1 contará con una nueva red de protección contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología. Para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos Wi-Fi y video, se tiene un sistema de 126 km de fibra óptica de 96 hilos, además de uno inalámbrico de red LTE con instalación de 40 km de cable; y se remodelaron las estaciones Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, San Lázaro, Candelaria, Pino Suárez e Isabela La Católica”, apuntó.
Acotó que la Línea 1 será 100% accesible para personas con discapacidad; se instalaron 10 nuevos elevadores, modernizaron torniquetes, validadores y puertas de cortesía para que el peaje sea sólo con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
“A la altura de París o Londres”
“Una de las innovaciones más importantes es el sistema de seguimiento y control de trenes con base en telecomunicaciones CVTC, que pone al Metro a la altura de los mejores del mundo como París o Londres. Operaremos con 10 trenes de reciente adquisición que son parte de los 29 que se integrarán paulatinamente. Este es uno de los proyectos de ingeniería integral interdisciplinaria más grandes y complejos que se han llevado a cabo no sólo en la ciudad sino en el país. Todas las áreas del Metro se monitorean y continúan en proceso de mejora como parte del período natural de armonización del equipamiento para que los usuarios tengan una mejor calidad de traslado, viajes más rápidos, cómodos y seguros”.
El titular de Movilidad, Andrés Lajous, reiteró que los servicios de RTP se mantendrán en operación de Pantitlán a Balderas, así como la Línea 1 de Balderas a Observatorio. “Adicionalmente RTP apoyará al Metro para que a partir de hoy los usuarios puedan hacer la conexión entre Pino Suárez, Isabel La Católica y Balderas”.