Autoridades del Gobierno capitalino realizaron un peritaje sobre las 11 estaciones suspendidas de la Línea 12 para integrar los resultados a la investigación correspondiente sobre este caso.
Al dar a conocer estas diligencias, el contralor capitalino, Hiram Almeida, detalló que se hizo un recorrido desde la estación Tláhuac a Culhuacán con la finalidad de realizar la fijación fotográfica de las fallas y fedatar sobre las mismas.
Asimismo, ante la presencia de un notario público, se comenzaron a levantar muestras de materiales y componentes que presentan anomalías, mismos que serán analizadas en un laboratorio.
Los resultados de las pruebas, las fotos y demás muestras quedaran en poder de la Contraloría del DF para integrarlas el expediente de investigación, la cual, a decir de Hiram Almeida, se seguirá realizando con todo profesionalismo.
“Con la finalidad de establecer las responsabilidades correspondientes, fundamentar y permitir la realización de las acciones jurídico-legales que procedan para garantizar la calidad de los futuros trabajos de rehabilitación de la línea”, abundó el funcionario.
Estos peritajes comenzaron alrededor de las 10:00 horas y en ellos participaron 60 especialistas y representantes de la Secretaría de Obras, Consejería Jurídica, Procuraduría Fiscal, Metro, Proyecto Metro y representantes del consorcio constructor y verificador de la llamada “línea dorada”.
RECUENTO
El pasado día 12 se suspendió el servicio en las 11 estaciones elevadas de este trazo que corre de Mixcoac a Tláhuac por representar un riesgo para los usuarios, desde ese entonces, todas las autoridades y constructoras responsables se han deslindado de esas fallas.
El consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom dijo que el cierre de la Línea 12 se debió a la falta de mantenimiento que el Metro no dio, como respuesta Joel Ortega, director de este medio de transporte, mencionó que el mantenimiento era responsabilidad de las compañías constructoras, pero que no lo hicieron porque priorizaron una demanda que interpusieron contra la administración local.
Al avanzar el escándalo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió cesar de su cargo a Enrique Horcasitas, quien se desempeñaba como director del Proyecto Metro, organismo que se encargo de supervisar la construcción de este trazo.
La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) creó una comisión especial para investigar estas fallas, a la cual han acudido a comparecer Enrique Horcasitas, Joel Ortega y el ex director del Metro, Francisco Bojórquez.
(OMAR DÍAZ)