Este sábado se llevó a cabo el primer foro ciclista que reunió a los interesados por el pedaleo para informarse sobre las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito que traerá la vigente Ley de Movilidad.
A través de dos ponencias que abordaron el nuevo estatuto y los beneficios del uso de la bicicleta, alrededor de 50 ciclistas y peatones aseguraron que estarán al pendiente de este nuevo reglamento para vigilar que se haga cumplir la ley.
EL USO DEL CASCO
Patricio Ruiz, fundador de @RodadasMX aseguró que la vulnerabilidad de los ciclistas no debe hacer obligatorio el uso del casco ya que de acuerdo a diversos estudios internacionales un mayor número de reglas desincentiva el uso de este vehículo y la seguridad debe darse con solo respetar la vialidad.
Los participantes explicaron que el uso del casco ayuda en caídas menores que no representan un grave impacto a diferencia del atropellamiento que puede equivaler a una caída desde un séptimo piso y en la que el casco resulta inútil ante tal impacto, informaron también que en países como Holanda el uso del casco es prácticamente nulo ya que el respeto vial es primordial.
NO A LAS SANCIONES
Durante el foro realizado en la Casa de la Cultura Juan Rulfo motivado por la organización #Quieroconfiar, los ciclistas señalaron que el nuevo reglamento tampoco debe considerar sanciones económicas debido a que es no es un vehículo equivalente a otros medios de transporte motorizados.
Concluyeron que el emplacamiento tampoco es una solución para la inseguridad y señalaron que incluso el transporte motorizado no cuenta con una clara regulación por lo que sería inviable pensar la organización de este medio de transporte de la misma manera.
Los amantes del pedaleo indicaron que lo que sí se debe regular es la velocidad de los vehículos y las vueltas a la derecha que han ocasionado cerca de mil accidentes anuales.
En el foro se hizo hincapié en que el automóvil ha sido una causa de escasez de espacio público, accidentes y cambios climáticos. Ante dicho panorama señalaron que la bicicleta es un medio de transporte con grandes beneficios al cual el gobierno debe comenzar a poner atención ya que de acuerdo a los expertos por cada peso que el GDF invierte en los peatones y ciclistas se ahorra de 5 a 23 pesos en materia ambiental y de salud.
INFRAESTRUCTURA
Otro de los retos será conseguir presupuesto para incentivar y mejorar la infraestructura ciclista, que de acuerdo a los asistentes se ha extendido de manera diferenciada en las distintas delegaciones de la capital y se ha centrado únicamente en demarcaciones como la Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Por último los participantes resaltaron que la comunidad ciclista, la cual de acuerdo a Patricio Ruíz es muy unida y organizada, sobre todo en redes sociales, debe abrirse paso para influir en las decisiones que los beneficien por lo que buscarán sumar su participación en el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial que se formará con base en la nueva ley de movilidad.