Degustaciones de platillos, venta de carne fresca, pláticas informativas, muestra de ejemplares y asesorías por parte de veterinarios especializados, formarán parte de las actividades de la Feria Porcina 2015, organizada por la Delegación Azcapotzalco, que se realizará en la entrada del Parque Ecológico Tezozómoc, el 26 y 27 de junio de 9 a 18 horas, para dar a conocer los productos de calidad elaborados por criadores de la zona.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Desarrollo Económico delegacional en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno del Distrito Federal (SEDECO), tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de criadores originarios de Azcapotzalco y promover la venta de esta especie.
Cochinita pibil, barbacoa de cerdo o carnitas, serán algunos de los platillos típicos que pondrán a la venta 10 puestos, en donde además se ofertará al público carne fresca y sus derivados.
Además habrá ponencias y charlas informativas por parte de veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes brindarán información sobre las condiciones de crianza y desarrollo del cerdo, así como los cuidados que debe tener este tipo de ganado.
Al menos 15 criadores acudirán a la feria, originarios de San Juan Tlihuaca, Santa Bárbara, Santa Catarina, San Pedro Xalpa, Santo Tomás, La Providencia y Ampliación San Pedro Xalpa, quienes darán a conocer ejemplares de distintas razas y cruzas.
Estadísticas de la Confederación de Porcicultores Mexicanos en 2014, revelaron que la carne de cerdo es la segunda de mayor consumo en el país, con un promedio de 16.6 kilos per cápita al año.