El 30% de los proyectos registrados para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 fueron rechazados por las delegaciones del Distrito Federal, quienes dictaminaron como inviables estas propuestas.
La investigadora del Colegio de México, Silvia Gómez Tagle, expresó su preocupación al revisar razones, rubros de rechazados y comprobar que no hay algún criterio sólido y transparente por el que se tome está determinación, por ello alertó a la ciudadanía de que si no se transparenta esta primera etapa del proceso, todo el resto del esfuerzo va a ser poco útil.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LOS PROYECTOS QUE CONCURSAN POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Durante la presentación del Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la integrante del Comité Técnico del Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo dijo que tampoco se generará una acción ciudadana que dé confianza con respecto a que las instituciones respondan a la ciudadanía e indicó que la perspectiva que ella tiene sobre el proceso es que este se ha usado de manera oculta, opaca y poco ciudadana.
Silvia Gómez Tagle lamentó que acciones ciudadanas que estuvieron encaminadas a registrar propuestas relacionadas con los rubros de cultura, actividades recreativas y deportivas, fueron dictaminadas negativamente en un alto porcentaje. Señaló que hubo propuestas que “tienen un presupuesto descrito en su cuerpo presentado como documento adjunto y no fueron aprobados… y hay proyectos que no tenían nada de sustento documental y sí fueron aprobados”.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)