Cerca de 100 máquinas que permiten reciclar botellas de plástico y envases de aluminio serán instaladas en distintos puntos del Distrito Federal para que los ciudadanos intercambien su “basura” por una serie de beneficios.
El director comercial de la empresa Heng Sheng Plastic Mx, Eduardo Bustamante, explicó que los usuarios del transporte público podrán abonar en su tarjeta multimodal un monto de 10 centavos por cada botella que ingresen.
Cada aparato cuenta con un lector laser que analiza los códigos de barras de los productos para permitir que sean depositados, aceptando botellas de refrescos, champú, agua, aceite, así como latas de atún y prácticamente de cualquier tipo.
En la primera etapa se colocarán estos dispositivos en 10 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Posteriormente se pondrán otras más en estaciones del Metrobús, en universidades e incluso en plazas comerciales.
EL PROYECTO
En entrevista, Bustamante comentó que los ciudadanos podrán escoger entre dos alternativas al reciclar: obtener un subsidio para el transporte público o adquirir puntos que podrán ser intercambiados por descuentos en otras empresas.
Por ejemplo, si un cine ofrece un descuento de 50% por una entrada general al depositar cinco envases, entonces el beneficiario solamente debe acudir a una de las máquinas para depositar el plástico o aluminio y hacer válida la promoción.
Para obtener estos descuentos es necesario que los capitalinos soliciten en la página de Internet de la compañía una “Tarjeta Recicla”, en donde se depositarán los puntos que hayan obtenido, dependiendo el número de envases reciclados.
Genera interés
La primera máquina fue instalada dentro de la plaza comercial Pabellón Cuauhtémoc. En un lapso de 48 horas fue visitada por 5 mil personas y más de 600 pidieron informes sobre el funcionamiento de los sistemas de reciclaje.
¿Dónde estarán?
Actualmente la empresa se encuentra negociando con universidades y plazas comerciales para que puedan estar al alcance de toda la población, pero a partir del 1 de junio se podrán utilizar en las siguientes estaciones del STC Metro.
- Tacubaya
- Centro Médico
- Pantitlán
- Cuatro Caminos
- Chapultepec
- San Lázaro
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- Insurgentes
- Martín Carrera
Proyecto autosustentable
Cada envase que es ingresado en las máquinas pasa por un proceso de aplastado que permite reducir su tamaño entre 85 y 92%, permitiendo que se puedan almacenar hasta 400 botellas o latas dentro de sus contenedores.
Posteriormente la compañía recolecta los envases que fueron triturados y crean nuevos. Por cada botella de PET que es desechada se puede crear otra, ya que se salva 98% del plástico durante el proceso de reciclaje.
(IGNACIO GÓMEZ)