Reciclatrón CDMX rompe récord y reúne 35.2 toneladas de basura electrónica

Este año, el Reciclatrón CDMX reunió un total de 35.2 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, cifra que rebasó en 15 toneladas la meta lograda en 2014, de acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El esfuerzo, coordinado entre la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y el IPN, contó con la participación de 699 personas y 55 empresas.

La Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos Reciclatrón CDMX se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, en donde también se recaudaron 1.2 toneladas de pilas. Entre los equipos reunidos, hay celulares, computadoras, teclados, impresoras, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, radios, multiplexores y amplificadores.

Los materiales que se recibieron durante el Reciclatrón serán trasladados temporalmente a la empresa Recupera, en la Ciudad de México, y después se enviarán para su reciclaje a la empresa Cali Resources S.A. de C.V., ubicada en Tijuana, Baja California.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TUS DESECHOS TIENEN PRECIO

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, estos desechos requieren de un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada, debido a que contienen compuestos y sustancias peligrosas como plomo, mercurio, cromo, arsénico, níquel y cobre, entre otros, además de contaminantes orgánicos persistentes como bifenilos policlorados, cloruro de polivinilo y polibromodifeniléteres.

Un estudio de la Universidad de Naciones Unidas publicado durante el mes de abril, señala que en 2014 a nivel global se produjeron 41.8 millones de toneladas de basura electrónica. Es decir, deshechos suficientes para rellenar un millón de camiones de transporte de 18 ruedas, que, alineados uno tras otro, podrían ocupar dos veces la distancia entre Tokio y Nueva York.

Se estima que de ellos podrían recuperarse unos 52 mil millones de dólares, pero sólo el 17% de ellos se reciclan. Los países que más basura de este tipo generan son Estados Unidos, con 7 mil millones de toneladas, y China, con 6 mil millones de toneladas. México ocupa el lugar número 11 del conteo, con un millón de toneladas al año.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)