El Sistema Penitenciario del Distrito Federal trabajará con organizaciones de la sociedad civil para atender a las personas de la comunidad LGBTTTI internas en los reclusorios de la capital, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Esto, después de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), organismos de la sociedad civil, el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual y el Comité Internacional de la Cruz Roja, respecto a agresiones a personas transexuales al interior de las cárceles.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PRD QUIERE UNA COMISIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LA ALDF
La recomendación fue emitida el 15 de octubre pasado por uso indebido de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violación al derecho a la igualdad y no discriminación de ocho personas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de un incendio el 12 de mayo de 2014.
El Sistema Penitenciario, dijo Patricia Mercado, reconocerá la identidad jurídica, así como la orientación e identidad de género de las personas de la comunidad LGBTTTI, atendiendo a reclusos desde el momento en que ingresan y aplicando protocolos de actuación sobre el uso de la fuera del personal de seguridad y custodia.
Los centros de reclusión de la Ciudad de México cuentan con aproximadamente 400 o 500 personas que se pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), de las cuales 30% son mujeres transgénero.
(Información: GDF/ Foto: Cuartoscuro/ Archivo)