La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitará una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para presentar las constancias de los abusos policiales en las últimas marchas de la capital.
En un comunicado, el organismo pidió que se investigue a los policías que presuntamente incurrieron en excesos durante las acciones de contención en las protestas del pasado 20 de noviembre, así como la del 1 de diciembre.
Durante la reunión con Mancera Espinosa, la comisión va a “pedir que la actuación de la policía se modifique y se adapte a los protocolos y estándares más altos de protección de los derechos humanos”, de acuerdo con el pronunciamiento oficial.
La CDHDF notificó que después de que la policía logró desmovilizar a quienes estaban provocando disturbios, los elementos continuaron con el uso excesivo de la fuerza, encapsulando incluso a observadores de derechos humanos.
“Son nuevos fenómenos que se presentan en la ciudad y que merecen una atención inmediata para mandar un mensaje claro de no impunidad, pero tampoco de criminalización”, dijo en entrevista la titular de la CDHDF, Perla Gómez.
La comisión informó que solicitó medidas precautorias para respetar el proceso de las personas detenidas el 1 de diciembre y exhortó a quienes hayan sido víctimas de alguna presunta violación a sus derechos humanos a presentar una queja.
(Ignacio Gómez)