El jefe de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, comentó que a nivel nacional se dañaron alrededor de 3 mil inmuebles, mientras que en la capital fueron casi 300
El jefe de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dieron a conocer que entre 2023 y 2024 se programaron en la CDMX obras de reconstrucción de 146 inmuebles afectados por los sismos de 2017, de los cuales 99 ya fueron concluidos, 16 se encuentran en proceso y 20 están por iniciar.
Desde el Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero, el mandatario local señaló que a nivel nacional se dañaron alrededor de 3 mil inmuebles, mientras que en la ciudad fueron casi 300.
“La restauración de los templos, iglesias o parroquias tiene un valor para el pueblo de México, porque son el espacio del ejercicio de su fe y religión; además, tienen un muy elevado valor cultural también para la nación mexicana”, comentó.
Por su parte, Frausto señaló que han realizado 438 visitas para verificar el cumplimiento de los trabajos; además, recalcó que el santuario mencionado es la obra más compleja, pues su cúpula colapsó en un 70%.
El director general de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes, dijo que la institución intervino, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 45 templos y capillas en 12 alcaldías.
Explicó que se retiró flora parásita, se hicieron liberaciones de recubrimiento, liberación de grietas, consolidación, cocido e inyecciones de grietas, reintegración de aplanados, aplicación de pintura a la cal y aplicación de impermeabilizante.
Reconstrucción a nivel nacional
Alejandra Frausto precisó que 3 mil 269 templos, parroquias e iglesias resultaron afectadas en México tras los sismos de 2017, de las cuales 2 mil 958 ya fueron restauradas y 235 se encuentran en proceso. Destacó que en Tlaxcala, Guerrero y Chiapas ya fueron entregados el 100% de los templos reconstruidos.
“Reconstruir nuestro patrimonio es reconstruir nuestra identidad; es, siempre decimos, el corazón de las comunidades. Gracias por esta ayuda, Jefe de Gobierno, y nuestra emergencia no termina hasta que terminemos de entregar el último de los inmuebles y que estos espacios vuelvan a tener la vida que merecen”, apuntó.
En este sentido, la funcionaria extendió un reconocimiento a lxs trabajadorxs de la construcción, así como a lxs especialistas encargados de la restauración, mediante el uso de técnicas que permiten la preservación de las construcciones y materiales originales.
La visita finalizó en el Templo de la Santa Veracruz, ubicada en la misma colonia, atendida por las afectaciones que sufrió del sismo de 2017, además de un incendio ocurrido en agosto de 2020.